LUNES, 18 DE NOV

Chumpitaz será precandidato a intendente: «Hay que desterrar al kirchnerismo de toda la provincia»

Sus propuestas -tal expuso en una entrevista exclusiva con Conclusión- apuntan prioritariamente a abordar el problema de inseguridad que enfrenta la ciudad, pero con herramientas que -entiende- deben ser novedosas. Por eso impulsa la creación de una brigada aérea municipal y un Centro de Monitoreo de alta tecnología.

Por Lautaro Zeballos

El espacio PRO-Evolución llevará al actual diputado nacional y exconcejal Gabriel Chumpitaz como precandidato a la Intendencia de Rosario dentro de la interna del Frente de Frentes. Sus propuestas -tal expuso en una entrevista exclusiva con Conclusión– apuntan prioritariamente a abordar el problema de inseguridad que enfrenta la ciudad, pero con herramientas que -entiende- deben ser novedosas. La creación de una Secretaría de Seguridad municipal, que tendría a cargo un Centro de Monitoreo de alta tecnología  y una brigada aérea local, es una las herramientas que pone a consideración del electorado. Por el contrario, considera que no es momento de contar con Policías locales ni avanzar con una reforma policial. Sí, en cambio, cree fundamental darle mayor respaldo y recursos a los efectivos de la institución.

El exedil rosarino afirma que su decisión de gobernar la ciudad forma parte de un proyecto colectivo que incluye la misión de colocar al exministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, al frente de la Casa Gris. Igualmente, si bien sostiene que el tema de la violencia es prioritario, quiere que otras de sus iniciativas también también formen parte de la discusión preelectoral. En el plano económico, impulsa la creación de un Centro de Innovación y Planificación de inversiones, que estaría ubicado en el Palacio de los Leones; mientras que en área de transporte quiere motorizar la predominancia de los microbuses eléctricos.

«Esta de querer ser intendente no es una definición egoísta ni un capricho, forma parte de un proyecto colectivo. Entendemos que podemos tener una ciudad mucho mejor que la que tenemos hoy. Maximiliano Pullaro será candidato a gobernador, entendemos que nuestro grupo; nuestro equipo, con muchas alianzas estratégicas con el sector privado, podrá transformar Rosario. Ese es nuestro objetivo y por eso queremos participar de esta contienda electoral», resaltó Chumpitaz en declaraciones a este medio.

Las primeras medidas que aplicaría

Al momento de enumerar las políticas iniciales que encararía su gobierno, el diputado nacional contó que como primera medida crearía la Secretaría de Seguridad en el esquema del gabinete municipal, un área que se diferenciaría de la actual Secretaría de Control y Convivencia que conduce en esta gestión Carolina Labayru. «No hay convivencia sin seguridad; primero está la seguridad», acentuó el precandidato a intendente, a la vez que detalló que ese sector del gabinete tendría «un área operativa, que estará interrelación con las fuerzas federales y provinciales, coordinando toda la logística local» y «un área tecnológica» que «más allá de los estudios permanentes que realizaría», tendría a cargo «un Centro de Monitoreo muy profesional».

«Rosario está teniendo un déficit muy importante en temas de tecnología para poder tener la información precisa que necesitamos a la hora de hablar de seguridad. Este Centro de Monitoreo nos va a permitir tener información para que los fiscales puedan tener un hilo conductor en las investigaciones. También, dentro de esa Secretaría de Seguridad, habría algo que suena novedoso, pero lo vamos a implementar: una brigada aérea. Quien controla el aire, controla el territorio», amplió Chumpitaz.

Según detalló el dirigente de PRO-Evolución, dicha brigada aérea municipal podría detectar columnas de humo que después terminan en grandes incendios en el humedal y también asistir a la policía en persecuciones y operativos cerrojos. «La verdad que sería un gran aporte, si la combinamos con vehículos aéreos no tripulados, drones, y el Centro de Monitoreo, vamos a tener una gran Secretaría de Seguridad que daría soluciones desde el gobierno local», expresó.

Por otra parte, respecto a la posibilidad de que las grandes ciudades de la provincia cuenten con Policías Municipales, un tema que generó amplios debates en el último tiempo, el exconcejal consideró que «por ahora no corresponde» implementar dicha medida, pero opinó que es momento de «sitiar a Rosario con fuerzas federales», a la vez que se realiza un abordaje sobre el que -entiende- es el segundo nivel de la problemática: el consumo.

«El gobierno local puede trabajar en lo que es educación, cultura y deporte para prevenir este gran flagelo que es la droga. Respecto a la policía local, no estamos de acuerdo. Hoy la ciudad de Rosario no está en condiciones, no tiene los recursos necesarios. Hay que discutir la autonomía municipal, y creo que es una etapa posterior. Hoy se tienen que profesionalizar las fuerzas federales y la policía de la provincia de Santa Fe», apuntó.

Al inicio de este gobierno provincial y de la mano del entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain, fue presentado un paquete legislativo que apuntaba a reformar la policía de Santa Fe; más cerca en el tiempo, los diputados santafesinos del Partido Socialista presentaron un conjunto de normas para trabajar en seguridad e incluían también un proyecto que habla de control político de la Policía. Para Chumpitaz, el camino a transitar debe ser otro: sin reforma de la normativa y con fortalecimiento de la institución policial.

«Planteamos que hay dos modelos de país totalmente antagónicos. Por un lado, (desde el PRO) pensamos que los delincuentes tienen que estar en prisión; tras las rejas, y hay otro modelo de país, que es el kirchnerismo, que considera que los delincuentes son víctimas de la sociedad. A partir de ese tema ideológico es que se derivan el resto de las cuestiones, porque la policía es una institución que ha sido muy golpeada. En el año 2001, con el asesinato del militante social (Claudio) Pocho Lepratti, apareció un momento bisagra. Después podemos discutir lo que pasó, pero a partir de eso empezó un ataque permanente, constante y metódico sobre la institución policial», afirmó.

«Nosotros -agregó- consideramos que esas reformas no tienen ni pies ni cabeza; no son para la policía de Santa Fe; a la policía de Santa Fe hay que conocerla. Es una institución que tiene muy buenas personas; muy buenas mujeres y hombres, pero lamentablemente fue cacheteada y bastardeada durante todos estos años. Creo que hoy es momento de darle espalda a la policía que trabaja bien y meter presos a los policías que están mezclados con el narcocrímen».

Transporte y economía

Al hacer foco en el sistema de transporte municipal y adelantar la estrategia que desplegaría desde la Intendencia para mejorar los déficits que expone actualmente el servicio, el diputado de Juntos por el Cambio aseguró que tiene un plan integral de movilidad que, en principio, pondría en circulación un gran número de microbuses eléctricos porque -según dijo- en determinados horarios circulan muchos colectivos vacíos.

«Es inviable lo que vivimos hoy en la ciudad de Rosario: esos micros enormes, que por momentos, en determinados horarios, van vacíos. Con solo caminar por la ciudad, uno los ve. Los micros van vacíos; gastan muchísimo combustible y recursos, la verdad que no es eficiente. Son inseguros, sucios, no tienen ningún tipo de confort. Algunos ni siquiera cuentan con aire acondicionado. Queremos ir a un modelo de microbuses eléctricos. Eso es un pensamiento de futuro: queremos que colaboren con el tránsito, que no entorpezcan; que aporten al medioambiente, con energía renovable», destacó.

Respecto a las aplicaciones de transporte -otro punto de amplio debate en la ciudad que no llegó nunca a una regulación específica- el precandidato a intendente dijo estar de acuerdo con su funcionamiento, pero siempre priorizando a los taxistas, para los que hay que garantizar todas las medidas de seguridad posibles, al mismo tiempo que es necesario ejecutar políticas que mejoren la prestación del servicio. «Hay que invertir en aquella famosa ordenanza de seguridad para los taxis: el GPS, la membrana antivandálica, y renovar la flota de taxis. El Municipio tiene que hacer un convenio con una automotriz, sea General Motors, Toyota o la que gusten. Se hará una licitación y las negociaciones necesarias. Hay que reformular el sistema de taxis de la ciudad de Rosario, los horarios y el control del municipio», señaló.

En otro punto de la entrevista, Chumpitaz puso énfasis en la necesidad de conseguir mayores recursos para el desarrollo productivo de la ciudad. Para eso, propone crear un Centro de Innovación y Planificación de Inversiones que esté ubicado dentro del Palacio de los Leones. La idea -contó- es cambiar el eje de funcionamiento del edificio y que el intendente y los secretarios pasen a trabajar directamente en los distritos.

«Si bien no podemos participar en una política nacional económica para poder bajar la inflación, tenemos la posibilidad de generar riqueza. Tenemos que frenar esto de que el Palacio de los Leones continúe con esta burocracia que toma hectolitros de café todo el tiempo. Necesitamos a los secretarios municipales trabajando en el territorio, no tomando café en el Palacio», aseveró.

Armado electoral para vencer al «kirchnerismo vegano»

El Frente de Frentes que integran Juntos por el Cambio; el espacio Creo -que dirige el intendente de Rosario Pablo Javkin-; el GEN; UNO; el Partido Demócrata Progresista; y una parte de la dirigencia del Partido Socialista, entre otros, está prácticamente cerrado. Así lo manifestó el precandidato a intendente del espacio PRO Evolución, quien resaltó que la intención es conformar una herramienta electoral que venza provincialmente al peronismo.

«Entendemos que el camino es justamente la consolidación de este Frente de Frentes para desterrar al Kirchnerismo de toda la provincia de Santa Fe, que es un kirchnerismo vegetariano, vegano, que va la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se arrodilla ante el Instituto Patria y Cristina Kirchner pero cuando vienen acá niegan ser kirchneristas. Por eso yo respeto mucho más a esos kirchneristas que son kirchneristas crudos, duros, que defienden a su partido, pensamiento e ideología. Pensamos distinto, pero los respeto porque tienen su pensamiento. Ahora, el kirchnerista vegano, que va y viene -con el mayor de los respetos a los veganos y vegetarianos- no me va. Acá hay dos modelos de país. Eso está muy clarito a nivel nacional, provincial, y también en el municipio», concluyó.

La mirada que tiene sobre la decisión de Mauricio Macri de no ser precandidato a presidente; el dirigente que mejor lo representa de cara a las primarias en Juntos por el Cambio; y el plan que instrumentaría para mejorar el acceso a la vivienda en la territorio rosarino, en la entrevista completa disponible en Conclusión TV.

Grabación de video: Hernán Cabrera
Edición: Sofía King

Últimas Noticias