Claudia Vaio: «Si los jueces se ponen los pantalones largos acá va a haber Justicia»
La madre de Santiago Laguía, fallecido en la explosión de Salta 2141, dialogó con Conclusión en el cuarto aniversario de la tragedia. "No nos van a desgastar, vamos a seguir adelante", afirmó la mujer sobre el desarrollo de la causa.
- Ciudad
- Ago 6, 2017
Por Guido Brunet
Este 6 de agosto se recuerda una de las peores tragedias ocurridas en Rosario, la de Salta 2141. El edificio ubicado en calle Salta en Oroño y Balcarce estalló a las 9.38 de aquel martes de 2103 debido a una pérdida de gas. El saldo fue de 22 muertos y decenas de heridos.
Aquella mañana un gasista trabajaba en un desperfecto y un escape de gas. Luego, la explosión que mantendría en vilo a la ciudad por días, y que sigue formando parte de la memoria de los rosarinos.
Claudia Vaio, madre de Santiago Laguía, uno de los fallecidos en la tragedia, dialogó con Conclusión a cuatro años del hecho. «A nosotros no nos van a desgastar, ni cansar, vamos a seguir adelante. No nos van a ganar en esta», expresa la mujer sobre su firme búsqueda de justicia.
Los trabajos para dar con las personas que se encontraban en el lugar demandó varios días, momentos en los que la ciudad estuvo en los ojos del país y el mundo. La esperanza de la sociedad toda de encontrar a alguien con vida no se esfumaba, aunque con el correr de las horas se alejaba cada vez más.
El hijo de Claudia fue encontrado bajo los escombros, en el hueco de uno de los ascensores abrazado a su vecina Luisiana Contribunale tras seis días de búsqueda. Por él, y por los 21 fallecidos, la mujer reclama Justicia y se muestra confiada en las pruebas del grupo de familiares para condenar a los culpables.
«Si la Justicia actúa como tiene que actuar se va a hacer Justicia, porque tenemos muchas pruebas», dice. Y se explaya: «Recibimos el informe de la auditoría de Enargas y no hay nada a favor de la empresa. Así que si los jueces se ponen los pantalones largos y se ponen firmes acá va a haber Justicia».
«Si la Justicia actúa como tiene que actuar se va a hacer Justicia, porque tenemos muchas pruebas»
Además, la mujer aseguró que «está demostrado que el edificio tenía problemas de gas». Por lo que la cadena de responsabilidades excede a los gasistas que trabajaron en el lugar, tanto Carlos García y su ayudante Pablo Miño como el profesional que controló el inmueble doce días antes del hecho, José Allala, quienes se encuentran procesados.
«No es solamente el gasista el responsable, por algo hay once personas procesadas. Litoral Gas y Enargas tienen mucha responsabilidad. Es una cadena que empieza con la ex presidente, pasa por De Vido y termina en Enargas Gas y Litoral Gas. No hay uno que se salve», afirma Vaio.
En la causa también están procesados por estrago doloso agravado los tres integrantes de la administración del edificio Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli. Y los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra.
El jueves 10 de agosto llegarán los peritos, luego se dispondrá una fecha para el informe, y después se determinará una fecha de juicio, que en un principio estaba pautada para junio de este año.
Proyecto de centro cultural
El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz decidió enviar a la Legislatura un proyecto para expropiar el terreno, con el objetivo de convertir el lugar en un espacio cultural y de la memoria.
En el primer piso se instalaría el Instituto Superior del Profesorado de Música «Carlos Guastavino», que actualmente funciona en Santa Fe 1154, y en planta baja habrá un salón para uso de los familiares con el fin de realizar eventos solidarios.
«Nos gustó mucho la propuesta porque consideramos que la música es algo sanador, ese lugar va a tener vida», señala Vaio. Y pide «que los vecinos se queden tranquilos porque va a ser un lugar hermoso, histórico, merecemos que nadie olvide lo que pasó en ese lugar».
El mandatario tomó esta resolución tras una serie de encuentros con familiares con el fin es garantizar que el terreno se convierta en un sitio público y no en un desarrollo privado. Ya que actualmente es propiedad de la compañía de seguros, que se lo abonó a los propietarios.
Allí se realizarían actividades solidarias, también se haría un contralor a las empresas de gas para que «lo que pasó en calle Salta no suceda nunca más». «Ese lugar va a ser un espacio del pueblo de Rosario, un espacio de memoria», dice Vaio.
A cuatro años de la tragedia, Rosario recuerda a las víctimas de Salta 2141