Combinación Sputnik-Moderna: “El aumento de anticuerpos ha sido altísimo”
Así lo confirmó la ministra de Salud provincial tras un estudio realizado en la provincia de anticuerpos a partir de la combinación de ambas vacunas. “Ha resultado la mejor combinación”, afirmó.
- Ciudad
- Nov 8, 2021
En el marco del lanzamiento de la Unidad de Investigación Traslacional Rosario, la ministra de Salud Sonia Martorano confirmó que la combinación de vacunas Sputnik-Moderna estaría triplicando los anticuerpos contra el Covid-19. “Hemos hecho en la provincia estudios sobre la combinación de vacunas y los resultados son más que alentadores. La combinación Sputnik-Moderna, ha resultado la mejor combinación, es decir, al combinar dos plataformas diferentes heterólogas el aumento de anticuerpos ha sido altísimo”, afirmó.
Consultada sobre la situación epidemiológica en la provincia y la campaña de vacunación se mostró optimista y confiada. “Estamos con menos casos, un promedio de 55 casos, pero vemos que hay un ligero aumento, también con mayor cantidad de variantes Delta en la secuenciación que hacemos, por lo tanto, hay que seguir cuidándose para no tener una ola”, resaltó.
>Te puede interesar: Martorano: «Estamos viendo un incremento de la variante Delta, pero con casos leves»
Asimismo, dijo que “tenemos menos ingresos en terapia, pero hay algunos internados en terapias Covid en la provincia. En la mayoría de los casos de internación es de personas no vacunadas, y los que tienen las vacunan evolucionan satisfactoriamente”.
“La provincia de Santa Fe está avanzando muy bien con la vacunación en menores de edad, ya tenemos el 60% de esa población vacunada, y tenemos inscripciones en forma diaria. La recomendación es que consulten con los pediatras para que los acompañen en este proceso”, manifestó sobre la vacunación en menores y agregó: “La vacuna que se les coloca es la Sinopharm, que es una vacuna a virus muerto, que sólo actúa por la proteína de superficie generando anticuerpos. No es una vacuna de plataforma nueva, es de un virus inactivado, por lo tanto, es algo que usamos habitualmente. Lo que varía es el virus que, en este caso, es Covid-19”.
También reconoció que “hay un poco de reticencia a colocarse la segunda dosis de vacunación en aquellos de 18 a 39 años” pero advirtió que “si no se la quieren poner, que tengan en cuenta que en breve para muchos eventos se va a exigir la tenencia de las dos dosis de vacuna”.
Por último, Martorano adelantó que “para el próximo domingo de elecciones seguimos con los protocolos como estábamos, no cambió nada. Seguimos en pandemia. Más allá de estar conviviendo en una nueva normalidad, la pandemia a nivel mundial continúa, por lo tanto, seguimos con los cuidados”.
Unidad de Investigación Traslacional Rosario
La subdirectora de la Unidad de Investigación Traslacional Rosario, Ana Laura Cavatorta, habló con Conclusión y explicó que la Unidad “consiste en un espacio tanto para quienes venimos de las ciencias más duras, de las ciencias básicas y pertenecemos a distintos institutos del Conicet como para médicos, servicios asistenciales, y todo el equipo de salud de este hospital -Centenario-. La idea es trabajar en conjunto”.
“Es un espacio al que están invitados todos los investigadores, tanto clínicos como básicos a generar proyectos y tratar de encontrar soluciones”, valoró y amplió: “Es un primer gran paso de un camino muy grande”.
En tanto, el jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Centenario, Fernando Bessone aclaró a Conclusión que “la investigación traslacional significa que un investigador ‘básico’, empieza a investigar cuáles son los mecanismos de determinada enfermedad; ese mismo básico, charlando con el clínico, va mirando qué nuevo medicamento puede, a través de ese mecanismo detectado, mejorar la enfermedad; eso es trasladado a la clínica, a la terapeuta y posteriormente a la salud pública. Es poder trabajar de la mano del básico, con algo que va a tener impacto después en el tratamiento de los pacientes en la clínica diaria”.
Cabe aclarar que “los investigadores ‘básicos’ realizan experimentos o hipótesis siempre basadas en algo que tiene una base clínica y evaluamos en un modelo celular, o en ratones, esos mecanismos”.
“La idea es que todo lo hecho a nivel celular y animal, pueda ser trasladado para trabajar con pacientes. También desde la propia inquietud clínica o médica, desde la básica podemos tratar de buscar respuestas a través de las sintomatologías y de lo que se observa”, finalizó.