MARTES, 19 DE NOV

Compost: cómo transformar residuos orgánicos en alimento útil para la tierra

En barrio Fisherton Industrial, los vecinos encontraron la manera de transformar los residuos orgánicos en alimento útil y eficiente para la tierra, por lo que hicieron una compostera comunitaria, la cual permite utilizar entre el 70% y 90%.

 

Los residuos orgánicos son un grave problema de contaminación en todo el mundo, ya que en los rellenos sanitarios generan gases de efecto invernadero, que impiden que el reciclaje de vidrios, metales y plástico, y la mayoría de ellos llegan hasta los ríos y arroyos.

Resulta de suma importancia conocer esta información, ya que en cada hogar el porcentaje de residuos orgánicos representa hasta el 90% de la basura que se acumula, y mediante un trabajo de separación y reutilización, esta basura puede transformarse en materia orgánica y alimento para la tierra, denominada compost.

El compost es el resultado de un proceso biológico controlado de oxidación de estos materiales, los cuales pasan de ser simple desechos a transformarse en abono orgánico, recurso más que necesario utilizado en la agricultura, la jardinería y la recuperación del suelo.

En barrio Fisherton Industrial entendieron que esta metodología de reciclado no solamente sirve para generar menos basura y contaminación, sino también para obtener el producto que necesitan para sus plantas y huertas, por lo que instalaron una «compostera comunitaria» donde preparan el compost colectivamente.

El responsable e impulsor de esta idea es Mariano Cruz, un vecino del barrio, apasionado y especialista en la materia, quien dialogó con Conclusión para contar como se desarrolla este proceso de reutilización de los residuos orgánicos y cuales son sus beneficios.

Consultado sobre como comienza el proyecto de la compostera comunitaria, el productor de compost contó que trabajan «hace cuatro años con los recursos orgánicos, primero lo que salía de la cocina y después invitando a la comunidad, al barrio a que se sumara a este sueño y a este proyecto, empezó con una compostera comunitaria hecha de pallets, sin tener gastos extras».

>> Te puede interesar: Bioinsumos, la forma agroecológica de cuidar plantas y alimentos 

«Primero fue una, después fueron dos, después tres y terminamos con cinco composteras, primero en el barrio y después los barrios aledaños y después comenzamos a tener visita de gente del centro, de Baigorria, de la ciudad de Pérez», agregó Cruz.

Es relevante saber que es el compost y que le aporta a la tierra. Con respecto a ello, el vecino emprendedor mencionó que «el compost es súper efectivo. Se obtiene de lo que es la degradación de los desechos orgánicos. El compost le aporta al suelo un 37% de energía. Nosotros producimos lombrices californianas, las cuales le aportan humus a la tierra y estas lombrices se alimentan del compost».

A la hora de subrayar los beneficios de este producto, Cruz continuó diciendo que «en un espacio de 30 x 30 de compost retenes hasta seis litros de agua. No permite que esa agua se evapore. Los nutrientes que produce el compost alimentan a las plantas de una forma extraordinaria alimentan a la planta de una forma extraordinaria. Ya sea una planta ornamental o una huerta sea mucho mejor y más efectivo en su producción».

Además, el especialista explicó detalles del proceso de realización del compost: «Es facilísimo y es hermoso. Todo lo que sea desecho orgánico. Arrancamos con una capa y la dividimos en dos, en verde y marrones para que sea más simple. Lo marrón puede ser cartón, papel u hoja seca. Y la parte verde la obtenemos de todo lo que sea desecho orgánico, desechos de cocina, restos de poda, cascara de fruta, cascaras de huevos. Una capa de marrón, una capa de verde, y así sucesivamente. Yo aconsejo que no sean pilas de más de 80 centímetros de alto».

«Si compostamos en casa entre un 70% y 90% de los desechos que irían a parar a un vertedero o a un basural lo estaríamos usando en el compost«, mencionó Cruz, como dato fundamental para comprender la importancia de esta simple tarea.

El proceso de compostaje en la ciudad es muy dinámico. «En Rosario tenemos suerte por el clima que tenemos, en verano tarda 20-25 días y en invierno un máximo de 40 días», apuntó.

Para el responsable de mantener la compostera comunitaria en pleno funcionamiento, esta tarea es una forma de vida que invita al futuro.

«Es un motor de vida, tengo mi actividad laboral pero esto es más que un hobby, muchos me lo dicen, pero no. Esto es lo que nos va a permitir brindar un futuro a los hijos, a los chicos del barrio«, concluyó.

Últimas Noticias