Con grandes figuras y un discurso del intendente, dio disparo de largada la Feria Internacional del Libro 2024 en Rosario

Pablo Javkin apuntó que se trata de la edición “más grande de la historia de Rosario” en el acto de apertura del tradicional evento, el cual contó con la presencia del presidente de la Fundación El Libro y la poeta rosarina Beatriz Vignoli.

 

Una nueva edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Rosario abrió sus puertas este jueves con un discurso de las autoridades culturales y políticas de la ciudad y la provincia, además de la voz de distinguidos escritores y artistas, en la explanada del Centro Cultural Fontanarrosa.

Entre los funcionarios que se hicieron presentes en el masivo disparo de largada se encontraban el intendente Pablo Javkin, la ministra de Cultura provincial Susana Rueda y el presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro. Por otro lado, la escritora Beatriz Vignoli completó el listado de oradores para la apertura de la feria.

 

La escritora y poeta rosarina Beatriz Vignoli abrió la feria con una carta dirigida al checo Franz Kafka, autor del mítico “La Metamorfosis” donde polemizó en su diálogo imaginario con el checo al sostener que “no seríamos felices si no tuviéramos libros. Y no podríamos escribir si no tuviéramos libros que leer, porque escribimos con nuestra memoria de lecturas. Lo que se lee y se olvida, se reescribe. Leer es una forma de escribir, y escribir es una forma de leer”.

“En Rosario tenemos una tradición de Ferias del Libro porque (digan lo que digan los estudiosos) tenemos una tradición literaria, anclada no sólo en obras sino en librerías, bares y afectos. Querido Franz, está científicamente comprobado que comprar libros nos hace felices: segregamos dopamina al hacerlo”, destacó la poetiza.

«En Rosario, las palabras y los libros son cualquier cosa menos poco importantes», arrancó su discurso Javkin, quien señaló que “ésta es la ciudad que contó el Negro, la que narró Aira y una noche inspiró a Carver, la que contó Fito y toda la trova en canciones que son poemas, la ciudad retobada de Simeoni y Maronna, la que todos los días ve nacer un escritor nuevo de esos que se recomiendan boca en boca en los bares de siempre o en una reseña de Tik Tok».

Un importante público se hizo presente en la explanada del centro cultural, el cual albergará desde el jueves 5 hasta el domingo 15 de septiembre docenas de escritores, poetas, autores que llegan a charlar, exponer, presentar y firmar libros a los lectores apasionados, curiosos y avezados, pasando desde la poesía hasta la investigación científica, la novela y la no-ficción periodística.

«Estamos cambiando la piel de Rosario y por eso esta Feria es la más grande de la historia de la ciudad. Porque la calle es de la gente buena, porque los libros son de los miles y miles que llenan librerías, bares, bancos de plazas y parques con sus hojas al viento, listos para disfrutar de una nueva historia, como las que escribimos todos los días las personas que amamos nuestra ciudad y de la que siempre estaremos orgullosos», apuntó el líder del Palacio de los Leones.

Luego, la ministra Rueda expresó: “Esta feria del libro, esta celebración de la lectura, es un puente que conecta historias, salva distancias, profundiza la convivencia democrática y carga de sentido a la gestión cultural”.

A su turno, la ministra afirmó que la Feria del Libro de Rosario “es también la oportunidad de apreciar cómo la articulación público-privada fortalece toda iniciativa posible y desarrolla el potencial de los contenidos. Por eso está aquí la Municipalidad de Rosario, por eso está aquí este año, por primera vez como coorganizador, el Estado provincial de Santa Fe a través de su Ministerio de Cultura”.

Desde este jueves la Feria Internacional del Libro se vive en el Cultural Fontanarrosa
Te puede interesar:
Desde este jueves la Feria Internacional del Libro se vive en el Cultural Fontanarrosa

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, expresó su preocupación sobre “ciertos hechos que ponen en jaque a todo el ámbito cultural del país y a la industria del libro, al libro en sí mismo”, en relación a la crisis que atraviesa desde mediados del año pasado y con mayor ahínco desde diciembre pasado la industria editorial.

“Las medidas económicas que se han venido tomando a lo largo de este ahora más largo años están llevando al libro a su máxima reducción. Se hace necesario revertir esta situación, el enfermo está grave y con peligro de muerte”, fustigó Vaccaro y esgrimió que “esta Feria es doblemente valiosa, primero y como siempre porque es una fiesta de la cultura que acerca el libro a la gente y ahora más que nunca porque es la Feria de la resistencia, una manera digna y sensata de hacer frente a esta compleja situación que nos acecha”.

 

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias