Consejos preventivos ante la llegada de pluma volcánica
El producto de las emanaciones es un agente irritante y puede potencialmente afectar a cualquier persona, con antecedentes alérgicos o no. Salud pública informó medidas a tener en cuenta.
- Ciudad
- Abr 24, 2015
Ante los primeros efectos de la erupción del volcán chileno Calbuco percibidos en Rosario, la Secretaría de Salud Pública difundió recomendaciones a tener en cuenta. Destacaron que las personas con predisposición alérgica o problemáticas respiratorias puede producir un broncoespasmo o alguna dolencia respiratoria de mayor jerarquía.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leandro Caruana, habló con La Ocho y explicó las posibles complicaciones o consecuencias que podría tener en los ciudadanos la inhalación o contacto con las partículas de cenizas del volcán que pudieran llegar a precipitarse.
«La recomendación que damos desde salud es porque la ceniza es un agente irritante, produce afectaciones a las personas que son alérgicas y a las que no lo son», explicó Caruana.
Además, el secretario aclaró que las consecuencias se podrían notar si la concentración del material volcánico es abundante. «Particularmente hablamos de irritación de las vías áreas superiores como rinitis, laringitis, traqueitis que pueden ocurrir, sobre todo irritación en la garganta, falta de aire, dolor de cabeza, irritación en los ojos y exacerbación de enfermedades respiratorias crónicas», definió.
Es importante destacar que, en este caso, la agresión de las cenizas sólo tiene que ver con la irritación en las vías respiratorias y no con la toxicidad ni los gases que elimina el volcán.
Entre las recomendaciones se encuentran: evitar actividades en los espacios al aire libre, especialmente en niños y personas con problemas respiratorios, y limpiar con un trapo húmedo las superficies en las que se detecten cenizas.
Por último, para aquellas personas que tengan mascotas, es necesario cambiar el agua de las mismas con más frecuencia y evitar que pasen mucho tiempo al aire libre.
Foto: Salvador Hamoui.