Consideran urgente citar al Consejo de Seguridad
La Comisión de Seguridad del Concejo Municipal dio curso a un decreto por el que pide al Ejecutivo municipal la convocatoria del Consejo. “Es una necesidad de urgencia”, afirmaron.
- Ciudad
- Abr 27, 2015
“Conformar el Consejo de Seguridad de la ciudad es de urgencia. El último año no ha sido conformado a pesar de que la proyección de homicidios y de delitos de diversos tipos en la ciudad, se ha incrementado”, así se expresó el Concejal Diego Giuliano, titular de la Comisión de Seguridad del Concejo.
El concejal también pretende que «tanto las autoridades como las fuerzas de seguridad y las instituciones de la ciudad, puedan resolver una serie de medidas que reviertan la ola de violencia que padece Rosario».
La decisión de quienes integran la Comisión de referencia fue adoptada luego de recibir hoy a vecinos del barrio 7 de Septiembre, quienes reclamaron ante los problemas de inseguridad de la zona. Mencionaron que “en la subcomisaría 21ª hay gente que trata muy bien y gente que trata muy mal” a los habitantes que concurren a efectuar denuncias.
Resaltaron que “hay robos en los comercios, en la puerta de la escuela, en las paradas de colectivos”, entre otros lugares.
Como ejemplo consignaron que un comercio ubicado en Ayala Gauna al 7800, a una cuadra de la dependencia policial fue asaltado 4 veces en los últimos tiempos.
“No hay patrullaje en la zona”, sostuvieron para recordar que el barrio es una ciudad, dado que cuenta con 24.500 habitantes.
Los ediles acordaron que presentarán un proyecto para solicitar más patrullaje en el sector, especialmente los fines de semana, que sostuvieron recrudecen los actos delictivos.
Por su parte, la edila López planteó la posibilidad de realizar en la zona una reunión del Observatorio de Seguridad, en la que coincidió el titular de la comisión, Giuliano.
También, el titular de la comisión, Diego Giuliano, de Rosario Federal, y los concejales Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; junto a Miguel Angel Cappiello, del bloque Socialista y Norma Lòpez, del Frente para la Victoria (FPV), recibieron a integrantes de una agrupación de trabajadores gastronómicos quienes refutaron los dichos de empresarios del sector quienes respecto a una situación producida en la pizzería “Bella Pizza”, habían indicado que los empleados los habían “extorsionado”.
Pablo, uno de los integrantes del agrupamiento, recordó que tras el despido de Manuel, quien había reclamado por las condiciones de trabajo en el citado establecimiento comercial, organizaron una protesta en las puertas del comercio con volantes y megáfono, pidiendo al público que ese día no consumiera en el lugar.
Indicaron los integrantes de la agrupación que al día siguiente los amenazados fueron ellos, con la presencia de barras y marcaron que les dijeron que “si algún empleado hacía paro habría balas”.
Otro de los integrantes de la delegación, Guillermo, recordó que siempre, en todos los casos, “hacemos las presentaciones al Ministerio de Trabajo”, para que verifique los reclamos.
Consignaron que “nos molesta que digan que somos una mafia extorsiva” e insistieron en señalar que son un grupo de trabajadores que reclama por sus derechos.
En el mismo sentido se expresó otro trabajador gastronómico, integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) e igualmente de la Agrupación “Rolando Rivas”, de los taxistas, quien marcó que “el origen del reclamo es el trabajo en negro, la explotación”, para insistir que “quede en claro que no es ningún grupo extorsivo”.
Por su parte el concejal Giuliano precisó que: “Nos parece importante escuchar a todas las partes y que todos tengan la oportunidad de acercarse a la comisión de Seguridad para esclarecer lo que consideran una imputación injusta. Lamentamos que el Ministerio de Trabajo de la provincia no haya podido encauzar este reclamo laboral para evitar situaciones de este tipo.”
Agregó Giuliano que: “Los vecinos expresaron ser victimas de acusaciones infundadas y aclararon frente a los integrantes de la comisión de Seguridad que de ninguna manera participan de una organización mafiosa y que no utilizan herramientas delictivas de ningún tipo para defender los derechos de los trabajadores”.
“Estamos remitiendo a la Dirección Provincial de Relaciones Laborales, dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, las actas y documentos sobre el tema y las posiciones de los trabajadores y empresarios, ya que es quien tiene la incumbencia para intervenir en los conflictos de trabajo, procurando la paz social y la equidad en el ejercicio de sus facultades de conciliación, mediación y arbitraje”, afirmó Giuliano.