Continúa en febrero la colecta de sangre en Rosario
Habrá jornadas públicas en distintos horarios y lugares a lo largo del mes. Con turnos online, las personas pueden acercarse a donar en las postas fijas del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos. Cuáles son los requisitos para quienes tuvieron Covid o se colocaron la vacuna.
- Ciudad
- Feb 1, 2022
Durante todo febrero continuarán las colectas de sangre en ámbitos públicos de las ciudades de Rosario y Santa Fe. Con turnos online, las personas pueden acercarse a donar sangre en las postas fijas que el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) estableció para afrontar el desabastecimiento de sangre que cada verano atraviesan los servicios de hemoterapia de la provincia y que, en este caso, se encuentra acrecentado por el contexto de pandemia.
Sobre la escasez de sangre, Andrea Acosta, del área de Hemoterapia de Cudaio, aclaró que “en enero se pudo moderar gracias a las colectas que tuvieron lugar ese mes en la Fábrica Cultural El Molino, de la ciudad capital, y en la Plaza Cívica de Rosario”.
Acosta explicó además que “la disminución de donantes en el verano no es un fenómeno exclusivo de nuestra provincia, se registra en todo el país y ha resultado en postergaciones de cirugías y falta de tratamiento a pacientes oncohematológicos, que dependen de muchas unidades para transfusión”.
Una de las claves que enfatizan desde Cudaio es la donación voluntaria, regular e informada. “No debemos esperar llamados a la solidaridad ni pedidos para familiares o amigos. Tampoco tiene sentido ‘guardarse’ la sangre por si la necesita alguien cercano, ya que cada tres meses podemos volver a donar. La tendencia en el mundo es la donación voluntaria, que consiste en concurrir al lugar más próximo en forma regular”, reafirmó Acosta.
Cronograma de colectas
En Rosario:
>> Todos los jueves del mes, de 9 a 13 en la Torre de Bomberos de la Plaza Cívica (San Lorenzo 1951).
>> Martes 15, de 9 a 13 en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361) y de 17 a 21 en Sala Lavardén, de Sarmiento y Mendoza.
Cabe señalar estas colectas son parte de las actividades del Día internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, y se organizan junto a las organizaciones no gubernamentales Donemos Vida, CENAIH y Rosario Solidaria.
En Santa Fe:
>> Jueves 3 y 10 de febrero, de 8.30 a 12.30 en Fábrica Cultural El Molino (bulevar Gálvez 2350).
En Villa Gobernador Gálvez:
>> Viernes 18, de 11 a 14 en el Hospital “Dr. Anselmo Gamen”, de Balcarce 1355.
Todas las colectas requieren inscripción previa a través del portal de CUDAIO: https://cudaio.gob.ar/colectas-sangre/
Por su parte, de lunes a viernes continúan funcionando los bancos de sangre en los hospitales públicos, donde se puede concurrir a donar de forma voluntaria por la mañana, con lo que se ayuda a los mismos servicios que buscan proveerse con la convocatoria pública.
Donaciones post covid
Desde Cudaio se hizo hincapié en los condicionamientos y medidas que se deben tener en cuenta para donar sangre durante la pandemia de Covid.
Al respecto, se especificó que las colectas y las postas fijas de donación se encuentran acondicionadas para detectar síntomas potenciales y evitar contagios, a la vez que siguen manteniendo las medidas de higiene y seguridad a través del cumplimiento de las condiciones de ventilación, las dimensiones para el correcto distanciamiento entre las personas y el sistema de preinscripción con turnos que evita la aglomeración de personas en el lugar.
En cuanto a quienes se vacunaron recientemente, estarán en condiciones de donar 72 horas después de la vacuna, siempre y cuando no se presenten síntomas o cursaron la enfermedad. Por su parte, quienes cursaron la enfermedad, podrán donar una vez transcurridos los 10 días después del alta médica.
Adicionalmente, se confirmó que no es necesario hisoparse antes de donar.
Requisitos para donar
Pueden concurrir a donar cualquier persona de entre 18 y 60 años de edad que 41 pesen más de 50 kilos. Evitar ir en ayunas, se recomienda un desayuno liviano, tratando de no consumir lácteos y grasas.