Convocan a una audiencia pública para discutir una nueva ordenanza de nocturnidad en Rosario

La audiencia será el próximo 18 de junio a las 15. La idea es que los empresarios, los usuarios de la nocturnidad y los vecinos puedan exponer sus puntos de vista, con el objetivo de que los concejales tengan en cuenta todas las posturas a la hora de votar la iniciativa.

 

Hace años que los dueños y trabajadores de locales gastronómicos, bailables y de entretenimiento exigen una nueva ordenanza en materia de nocturnidad para Rosario, dado que consideran que las reglas para cada rubro no están del todo claras. En este sentido, el próximo martes 18 de junio habrá en el Concejo Municipal una audiencia pública, a la que podrá asistir toda la ciudadanía para expresar sus sugerencias e inquietudes en el tema.

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles a la mañana en el Palacio Vasallo, la concejala Fernanda Gigliani detalló: “Cuando se tomó la decisión de avanzar con la discusión de la ordenanza que regula los espectáculos públicos en Rosario, nos pareció importante presentar un proyecto para generar una audiencia pública para que todos los actores de la ciudad que tengan algo para decir puedan hacerlo”.

“En la sesión del jueves pasado se votó esa audiencia pública, que se va a realizar el día 18 de junio a las 15. Hoy queda abierto formalmente el registro de inscripción y va a haber tiempo de anotarse hasta el sábado 15, mandando un mail a gobierno@concejorosario.gov.ar”, informó la edila a los medios, entre ellos Conclusión.

Seguidamente, Gigliani destacó que las conclusiones que se alcancen en la audiencia pública no serán vinculantes con la ordenanza que termine aprobando el Concejo, pero advirtió: “Estoy convencida de que es necesaria para quienes tenemos que tomar una decisión. Esta es una instancia en donde actores que creen tener intereses contrapuestos están en un mismo ámbito escuchándose entre sí. Hay distintos intereses en pugna, por un lado, están quienes desean invertir en la noche de Rosario, por otro los usuarios de la nocturnidad y por otro los vecinos, que le exigen al Estado que les garantice calidad de vida y descanso”.

Fernanda Gigliani, concejala de Rosario.

Por último, la concejala señaló que también se deberá reforzar el control de lavado de activos en las actividades vinculadas con la nocturnidad, al tiempo que se deberá analizar “qué exigencias técnicas de insonorización se les pide a los emprendimientos y los horarios de cierre”.

A su turno, la presidenta de la comisión de Gobierno del Concejo, Julia Irigoitia, observó: “Quisimos llegar a esta audiencia pública con un consenso o borrador sobre el cual los vecinos se puedan expresar. El tema se presentó en agosto del 2022, en todo 2023 consensuamos, organizamos y sintetizamos las distintas propuestas de los bloques y eso le enviamos al intendente. Lo que viene ahora es una respuesta que, desde nuestro punto de vista, es muy perfectible”.

La concejala justicialista también se refirió a la actual ordenanza de nocturnidad y dijo que la misma tiene una “lógica estanca de habilitación por rubro”, y aseguró: “Lo innovador tiene que ver con una gran habilitación como establecimiento comercial y la posibilidad de ir agregando licencias en función de lo que se vaya a hacer en ese lugar”.

Julia Irigoitia, concejala de Rosario.

Últimas Noticias