D’Anna: «Esta gestión es muy positiva desde lo humano y desde lo social»
Conclusión dialogó con el subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas para conocer un poco más a fondo esta secretaría que empezó a tener más protagonismo. La emergencia hídrica, los proyectos y la relación con el Gobierno nacional fueron algunos de los temas tratados.
- Ciudad
- Abr 26, 2017
La secretaría de Regiones, Municipios y Comunas es el fruto de un proceso de regionalización iniciado en 2008, con el objetivo de descentrar el Estado provincial y generar una mayor cercanía con los 55 municipios y 308 comunas agrupadas en los 19 departamentos de Santa Fe.
Pese a comenzar siendo una secretaría estrictamente administrativa, en esta última gestión comenzó a tomar más protagonismo, y Conclusión dialogó con Lisandro D’Anna, subsecretario, para que detalle más a fondo la nueva participación de esta área. La emergencia hídrica, los proyectos y la relación con el Gobierno nacional fueron algunos de los temas tratados a lo largo de la entrevista, cuyas ideas principales se detallan a continuación.
— Emergencia Hídrica: ¿Cómo está la situación actualmente? ¿Qué están llevando a cabo para ayudar a los damnificados?
— Fue muy ardua la labor realizada. Nosotros distinguimos tres momentos para analizar lo actuado: un primer momento que tenía que ver desde Protección Civil con Municipios y Comunas, fue poder articular con los dirigentes locales las Juntas de Protección Civil, es decir, todas las fuerzas vivas de la localidad conformando una mesa que le permita estar organizada ante la emergencia. Ese momento ya distingue unos municipios y comunas de otros, porque los que tenían esa mesa ya conformada actuaron ante la emergencia de una manera más organizada y por ende más eficiente. Aquellos municipios que no habían hecho caso a la provincia en ese primer momento, tuvieron serias dificultades en tal sentido. Por eso hoy en día estamos terminando de conformar esas mesas que faltaban […].
El momento de la emergencia, el presente de la inundación, tuvo al Gobierno provincial en vilo, actuando ante la urgencia. La gente de Desarrollo Social puso a disposición de los damnificados todos los elementos necesarios, la gente de salud realizando las atenciones necesarias, la EPE cortando la luz en los lugares donde era necesario hacerlo, la gente de infraestructura con sus máquinas y nosotros asistiendo a los dirigentes locales. En ese marco se creó un programa de ayudas y subsidios para reconstrucción de las viviendas afectadas. Se sentó un precedente, inédito, y para el caso de que vuelva a ocurrir el Estado está presente para ayudar a todas las personas que vean afectadas sus casas […].
Finalmente, el tercer momento, el futuro, había y se complementó una agenda hídrica, que tiene que ver con 20 puntos que abordan a la emergencia en su totalidad a futuro, desde obras hidráulicas macro hasta programas que permitieron aprovechar de una crisis y convertirla en una oportunidad. Por ejemplo, esta crisis hídrica permitió que todos los legisladores entendieran la importancia de contar con una herramienta financiera (inexistente por haber un banco mal privatizado) y se creó un fondo de inversión y desarrollo […].
— ¿Cuáles son las otras problemáticas que consideran más urgentes en el territorio provincial? ¿Qué realizan para lidiar con eso? (6:00)
— Una problemática que nosotros visibilizamos, en esto que nos pide el gobernador de un gobierno de proximididad, en la diaria de reunirnos con los dirigentes vemos problemas en todo lo que tiene que ver con obras, con realizaciones concretas de infraestructura: eso lo hemos cubiertos. Quedan dos cuestiones: una tiene que ver con la realidad nacional en materia económica. Hay una gran recesión que empieza a bajar a los municipios y comunas y empieza a notarse. Hoy la cooparticipación nacional ha disminuido para la provincia, que tiene una buena y fuerte realidad económica, pero va a afectar de sobremanera a los municipios y comunas. Al derramar menos, por recaudar menos a nivel nacional, los municipios y comunas empiezan a recaudar menos, y ellos lo empiezan a sentir y los agarra en el marco de una nueva renegociación con la Festram, con la conclusión de que a futuro se verán afectados seriamente en sus recaudaciones locales. Por eso estamos pensando en un plan de eficiencia tributaria; un software para que los municipios y comunas puedan mejorar su relación con el contribuyente.
Lo otro que vemos es que ellos son “ventanilla única” de la economía informal, la del famoso ‘changarín’, y no es algo que ellos tengan a disposición una salida laboral para los mismos. Por eso pensamos junto al Ministerio de Producción un plan llamado Crear Comunidad Emprendedora, y que permite aunar a todos los pertenecientes a la economía informal y transformarlos en economía social […].
— ¿En qué consisten los proyectos que llevan adelante como PuebloMío? ¿Qué otras temáticas están tratando? (10:50)
— Nosotros nos planteamos como objetivo transformar a la Secretaría de Municipios y Comunas, que era estrictamente administrativa, en un área de gestión, donde se puedan llevar a cabo programas que en realidad son políticas públicas de Estado, y lo estamos logrando. Entonces, en esa red articulamos varias programas como el de eficiencia tributaria, el Equipar Santa Fe, y el mencionado PuebloMío. Cuando recorríamos los pueblos chicos en campaña con Lifschitz nos decían “Acá no se gasten, estos son pueblos fantasmas, van a desaparecer”, y ahí nosotros con Miguel decíamos “No, acá hay oportunidades, acá está la fuerza del interior, donde los jóvenes tienen que quedarse a desarrollar su futuro”. PuebloMío es generar fuentes de trabajo en los pequeños pueblos (prioridad los de 2.000 habitantes para abajo), que permita a los jóvenes quedarse, que sean profesionales que vuelvan a bajar su conocimiento, pero también a que otras personas que están viviendo en las grandes urbes puedan ir a esos pueblos en busca de nuevas oportunidades […].
— A raíz de esa transformación que contabas en la secretaría, ¿Cómo evaluarías la gestión hasta este punto? (15:30)
— La evaluación en estos primeros 16 meses es muy positiva desde lo humano y desde lo social, más allá del crecimiento económico que pretendemos generar. Hay una mayor referencia con la secretaría, lo que te permite hacer un análisis y un diagnóstico concreto en cada municipio y comuna.
[…] Esa forma de hacer política que nosotros vivimos durante doce años, que nos cerró las puertas con el Gobierno nacional, que entre otras cosas podemos decir que no nos permitió contar con un peso para hacer una casa, nosotros la pudimos transformar, y cambiar ese ejemplo de política en la nueva política en la nueva gestión, y hoy nosotros tenemos un tratamiento distinto al que estaban acostumbrados los presidentes comunales e intendentes y eso lo valoran, y ese buen ánimo derrama hacia abajo y te permite gestionar distinto […].
— Al respecto de lo que mencionabas del Gobierno nacional y los conflictos, ¿Cómo está la relación ahora? ¿Cuánto afecta a los municipios y comunas? (18:30)
— La relación a nivel provincial ha cambiado. Hoy el gobernador y los ministros son atendidos, eso es real, hay un cambio en el modo, pero lo cierto es que tenemos cuentas pendientes que realmente estamos esperando, como que nos paguen el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que son 40 mil millones de pesos que van a derramar en un 13% a los municipios y comunas que van a permitir realizar obras que la Nación adeuda con la provincia. El modo, las formas, han cambiado, pero ya estamos 16 meses pasados estamos exigiendo respuestas concretas. La cuestión de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) tampoco ha cambiado. No llegan a quienes tienen que llegar o llegan con algún grado de digitación de arriba o de algún diputado nacional que no nos parece la mejor manera. Son pequeñas cosas que hay que cambiar, pero lo veo de un modo propositivo […].