De a poco avanza la doble traza de avenida de la Costa
“Comenzó el corrimiento de las vías y si todo sigue su curso la primera etapa estará terminada para el 10 de diciembre”, afirmó Pablo Barese, secretario de Planeamiento municipal.
- Ciudad
- Oct 8, 2015
Por Jennifer Hartkopf
Lo tantas veces anunciado finalmente va siendo un hecho. Es que comenzó el corrimiento de las vías pertenecientes al ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que permitirá conectar el norte de la ciudad con el centro de la misma y así la doble traza de avenida de la Costa avanza poco a poco y se siente más cerca.
“Las obras evolucionan y los durmientes ya están listos para ser removidos. En tanto el desplazamiento de las vías ha empezado a concretarse y si todo sigue su curso esta primera etapa estará terminada para el 10 de diciembre”, indicó a Conclusión Pablo Barese, el secretario de Planeamiento municipal.
Así, a la remoción de tierras y al movimiento de los suelos realizados durante la semana pasada ahora se agregó la mudanza de las vías unos 20 metros, lo que permitirá como siguiente paso, la construcción del trazado vial desde avenida Francia a bulevar Oroño.
En ese sentido, Barese destacó que “es una obra trascendental para mejorar la movilidad de la ciudad y poder conectar el norte y el centro mejorando ampliamente los tiempos de traslado entre una zona y la otra, así como también mejorar la seguridad vial. Se trata de una demanda histórica”.
Con todo, cada vez falta menos para que el desarrollador privado -Maui- empiece a ejecutar la pavimentación de los 800 metros que completarán la conectividad vial de toda la costa rosarina, para lo cual tiene un plazo de 4 meses, una vez que quede liberado y operable el terreno.
Concretada esta parte, la Municipalidad deberá resolver el empalme entre Oroño y la avenida Wheelwright, a la altura de Moreno, lo que significa unos 300 metros. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se hará cargo de la financiación que tiene un costo cercano a los 8 millones de pesos.
A nivel urbanístico la obra reordenará la ciudad en todo el sector conocido como Puerto Norte y terminará de vincular definitivamente esa zona con el centro de la ciudad mediante una traza que será mucho más rápida.
“La zona de Puerto Norte quedará completamente integrada a la ciudad, y ofrecerá así la posibilidad de tener espacios muy distintos pero unidos por pocos minutos de distancia», concluyó el secretario de Planeamiento.
Foto: Salvador Hamoui