VIERNES, 22 DE NOV

De Empalme a la ONU: el artista rosarino Carlos Clementt expondrá una obra en Ginebra

La obra “Pobreza CEO”, que cuestiona a la teoría del derrame económico, estará expuesta entre el 10 y el 20 de octubre en la sede de la ONU en Suiza. Su autor contó a Conclusión que la pintura –de estilo abstracto– nació en el año 2021 a causa de su enojo con el caso “Panama Papers”.

 

“Pobreza CEO”, la obra del artista plástico rosarino Carlos Clementt, fue seleccionada entre casi 2.000 trabajos de todo el mundo y, desde el 10 hasta el 20 de octubre, estará expuesta en la sede que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en la ciudad suiza de Ginebra. La pintura nació de la indignación que el caso “Panamá Papers” despertó en el autor, quien en este trabajo abstracto cuestiona fuertemente a la teoría del derrame de la riqueza.

La obra fue seleccionada en la categoría Justicia Económica en el marco de la convocatoria “Imagina Igualdad”, que lanzó el Instituto de Investigación de Naciones Unidas para el Desarrollo Social (Unrisd), al cumplir los 60 años de su fundación.

Del jurado participaron integrantes de la ONU y artistas internacionales y el resultado de la competencia fue anunciado por Unrisd el 18 de septiembre pasado.

La obra de Clementt consiste en un cuadro de un metro por un metro, hecho sobre chapadur, con collage y técnicas mixtas. “Mi particularidad es que pinto sobre soportes no convencionales, uso material que voy encontrando en la calle, que otros desechan, lo resignifico y luego convierto en obras de arte. Uso mucho látex que sobra de las pinturas de las casas, empleo espátulas para decorar tortas y las que utilizan los pintores de brocha gorda, además de escobillas para limpiar vidrios”, explicó el artista.

>>Te puede interesar: Muestra del artista plástico Carlos Clementt: arte con los que otros desechan

En diálogo con Conclusión, Clementt contó cómo nació la pintura que lo representará en Europa: “A esta obra la comencé en el año 2021, cuando salió el caso de los Panamá Papers, que provocó en mí una indignación muy grande. Cuando empecé a pintar no lo hice pensando en eso, sino que fue saliendo. La característica de mi pintura es que es abstracta, no es algo figurativo. Me expreso desde el sentimiento y las emociones”.

Y amplió: “Empecé a trabajar y de forma inconsciente comencé a chorrear con colores metalizados y vino al consciente que lo podía asociar con la riqueza, con la teoría del derrame. El cuadro está basado en eso, es una pared llena de agujeros donde desborda la riqueza, por eso hablaba de pintura metalizada, como cobre, plata y bronce. Estaba haciendo unos dibujos y tenía un hombre desencajado, con la cara distorsionada y lo recorté, lo probé y lo puse y quedó”.

Sobre este último aspecto, el artista observó: “Me llevó a lo que es el grito de Munch –obra del pintor noruego Edvard Munch–, la expresión de una persona desesperada por ver cómo se iba transformando la sociedad de esa época. También estaba con esto de pobreza cero, lo asocié y quedó ese nombre”.

Al ser consultado sobre cómo su trabajo llegó hasta la ONU, el artista de Empalme Graneros detalló: “Llegué por medio de una convocatoria en donde una de las ramas de la ONU, que trabaja sobre la conservación del medio ambiente, la justicia social, la justicia económica y la integración de la gente, cumplía 60 años y en ese aniversario querían hacer un evento donde participaran artistas de todas partes del mundo. La consigna era ‘Imaginemos Igualdad’, y mí obra justo dio con la premisa de igualdad económica”.

Clementt anticipó que otros cuadros que integrarán la exposición abordan la pobreza, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género, entre otros aspectos que buscan cuestionar o derrumbar las desigualdades entre seres humanos.

>>Te puede interesar: Se inaugura la muestra «CAUSAlidad» del artista plástico Carlos Clementt

A mediados de septiembres representantes de la ONU se contactaron con el artista rosarino y le anunciaron que su obra había sido preseleccionada para participar de esta muestra. Una semana después llegó el esperado llamado que confirmaba que “Pobreza CEO” estaba dentro de la nómina de 30 pinturas –sobre un total de 2.000– que integrarían la exposición en Ginebra.

“Cuando me lo comunicaron fue algo espectacular, que realmente no me lo esperaba, no me imagina que una obra mía iba a ser expuesta en Suiza. Es un logro importante, de ser un pintor rosarino a ser un pintor internacional, es una puerta que se abre en mi carrera. Hace 30 años que pinto y nunca pasé de las muestras en Rosario, alguna muestra colectiva en Buenos Aires, pero de repente ser reconocido es muy importante. Me hubiera gustado viajar, pero económicamente no he podido, hicimos trámites, pero no conseguimos a nadie que financie el viaje”, contó Clementt.

Sin embargo, la obra que se expondrá en la sede de la ONU no es la original: los organizadores le pidieron al artista que envíe una foto en alta definición del trabajo. La imagen se imprimirá en tamaño natural, y esta réplica será la que los asistentes a la muestra disfrutarán. Al respecto, el pintor rosarino consideró: “Tengo un perfil de artista dentro de la ONU y si hay algún interesado en comprarla seguramente se comunicarán conmigo y se la mandaremos a Suiza”.

Si bien Clementt pinta desde pequeño, la pasión por esta vocación se destapó hace más de 30 años, cuando realizó un viaje por Brasil y comenzó a pintar tablas de surf y telas. En 1986 el artista regresó a Rosario y junto a otros pintores conformó el grupo “Los pintores del oeste”, ya que todos pertenecían a esa zona de la ciudad.

La obra “Pobreza CEO” se expuso en Rosario en la muestra “Luces y Sombras”, que se desarrolló entre el 7 y el 19 de octubre de 2022 en la Asociación de Empleados de Comercio de la ciudad, ubicada en Corrientes al 400. Las obras que formaron parte de este evento fueron seleccionadas por Marina Retuerto.

En este sentido, Clementt agradeció al Sindicato por su “compromiso con el arte”, y valoró: “Es muy importante para los pintores tener esa casa abierta, porque no ponen condiciones y están siempre abiertos al arte”.

En el marco de la muestra de la ONU, Argentina y Camerún son los únicos dos países con cuatro artistas seleccionados por el Unrisd. En el caso de la Argentina, además de Clementt, fueron elegidos en otras categorías, los trabajos de los argentinos Otto Soria, con su obra “Sube baja”; Priscila Freire, con “Hospital cerrado”; y Rubén Barrio, con “El grito de la libélula”.

Últimas Noticias