DOMINGO, 29 DE SEP

Denuncian que director de un sanatorio rosarino golpeó a trabajadoras por ir a la marcha del Ni Una Menos

El Sindicato de la Sanidad de Rosario denunció que en la tarde de este miércoles el director del Sanatorio Plaza golpeó a dos delegadas. Este jueves, a las 11.30, habrá una manifestación en Dorrego al 1500 para repudiar el hecho.

 

La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) delegación Rosario denunció al director del Sanatorio Plaza, José María F., por haber agredido físicamente a dos delegadas del centro de salud. El origen de los golpes habría sido la concurrencia de las trabajadoras a la marcha del “Ni una menos”, que se realizó en pasado lunes en todo el país y tuvo su réplica en Rosario. Para repudiar el hecho, Atsa convocó a una movilización en la puerta del Sanatorio, ubicado en Dorrego al 1550, durante la mañana de este jueves.

En diálogo con Conclusión, la secretaria de la Mujer y Acción Social del gremio, Mabel Gallardo, explicó: “Este miércoles a la tarde mis compañeras fueron a hablar con el director del Sanatorio Plaza porque había un conflicto a raíz de que los delegados habían participado de la marcha del Ni Una Menos y él no estaba de acuerdo con eso. La charla empezó a ponerse bastante elevada de tono, pero normal, es habitual en la discusión con empresarios”.

“En un momento el doctor salió de su oficina y empezó a agredir a las chicas, que son dos dirigentes del Sindicato y delegadas del Sanatorio Plaza. Se ve que se exasperó demasiado y a una de mis compañeras de Atsa la agarró del brazo y cuando la quiso tomar del cuello la delegada se metió en el medio y terminó ligando también. Llegamos a la violencia física”, añadió Gallardo.

La dirigente de Atsa también mencionó que las agresiones no son nuevas, dado que el director del Plaza había expresado su intención de “agarrar a trompadas a la delegada”, a la que también había insultado llamándola “negra de mierda”.

“Decía que él pagaba el sueldo y se hacía lo que él decía, que en el directoria mandaba él. Había personas a las que atendía y otras con las que decidía no hablar. Todo eso veníamos aguantando, pero no nos asustaba porque estábamos acostumbrados a tratar con empresarios, pero nunca a este nivel”, apuntó la secretaria de la Mujer.

Al ser agredidas, las delegadas dieron aviso al Sindicato y, cuando los referentes gremiales se hicieron presentes en el centro de salud, se dio aviso a la policía. “Los agentes llegaron rápido –dijo Gallardo– pero se quedaron ahí, daban vueltas. Les pregunté qué esperaban para llevárselo, pero me dijeron que no lo podían sacar porque era una entidad privada. No nos movimos del lugar hasta que lo sacaron, obvio que hizo todo lo posible para no salir por la puerta de adelante sino por la de atrás. Terminamos todos en la Comisaría 2ª, pero teníamos entendido que a la madrugada lo iban a dejar salir”.

Desde Atsa Rosario aseguraron que avanzarán con “todos los pasos legales que correspondan”, al tiempo que detallaron que, antes de que estalle este conflicto, las delegadas tenían previsto reunirse este jueves con autoridades del gremio para hablar de la violencia verbal y psicológica que venían sufriendo por parte de José María F.

«Un tema gravísimo»

Por su parte, el secretario general del sindicato, Javier Ojeda, en conferencia de prensa en la manifestación, detalló que, en medio de una conversación por temas laborales con representantes del sanatorio, el presidente del mismo, José María F., irrumpió en el lugar y comenzó a empujar a las compañeras, a agredirlas e insultarlas. «Este tema es muy grave. Es un hombre con el que no se puede discutir, no se puede dialogar, no es la primera vez que amenaza. A las compañeras delegadas la vive amenazando que la va a despedir, les dice términos que están reñidos con la moral para amedrentarlas».

En ese sentido, Ojeda explicó que, de hecho, se había planteado una reunión del gremio para plantear la forma en que estaban siendo tratados los trabajadores del sanatorio. «Me habían pedido una reunión en nuestro gremio para plantearnos que estaban trabajando bajo un estricto miedo, presión, con un tipo que insultaba y amenazaba con despedir gente. Y ahora, pasó al maltrato físico».

 

El dirigente gremial expresó que se hicieron todas las denucias pertinentes del caso, y remarcó que lo que buscan es que «este tipo de actitudes se calmen y dejen trabajar a la gente como corresponde». «Que el sindicato pueda trabajar como corresponde y plantear los problemas que tiene la institución, que muchos años todos los trabajadores de esta institución le pusieron el hombro porque es una institución con problemas. Entonces queremos trabajar tranquilos y los compañeros quieren trabajar tranquilos».

Ojeda remarcó también que hay un directorio, pero que es bastante sumiso al accionar del presidente. «Él cree que son esclavos los trabajadores y maneja todo como un patrón de estancia»

El dirigente gremial remarcó que hubo empujones, que el presidente se metió en el medio de la discusión y comenzó a empujar.  «A raíz de eso, una de las compañeras  quedó toda marcada en el pecho, otra ecibió un codazo en la cara. Justamente está con parte psiquiátrica porque quedó muy mal. Ayer la tuvimos que acompañar a hacer la denuncia. La compañera que recibió el empujón y el golpe en el pecho, hizo una descompensación y la teuvimos que atender acá en la guardia. Y esto me parece que no lo podemos dejar pasar por alto. Para nosotros es gravísimo, porque creíamos que este tipo de actitudes ya no se iban a dar más y se siguen dando. Fijate vos qué paradoja. Nosotros hace 13 años pusimos una placa acá, a metros de la puerta del sanatorio, por la desaparición de dos compañeros de la salud, sacados de adentro de este sanatorio. Y pensábamos que esas cosas no iban a volver a pasar. Pero la actitud al ser, la verdad que nos mete esa duda de que no empiecen a aparecer este tipo de actitudes contra los trabajadores que son los que siempre pierden»

Últimas Noticias