Desde la UNR reafirman el «Nunca más» y buscan construir agenda por «memoria y justicia»
El rector Franco Bartolacci inauguró una instalación artística en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a cargo del área de Derechos Humanos de la UNR y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Participó la vicegobernadora, Alejandra Rodenas.
- Ciudad
- Mar 24, 2021
Las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), junto con la secretaria de Derechos Humanos y la carrera de Arquitectura, presentaron en la tarde de este martes una muestra como intervención artística en la plaza San Martín, donde participaron familiares de desaparecidos y estuvo la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Alejandra Rodenas.
En el discurso , alusivo a un nuevo aniversario del inicio de la última y atroz dictadura cívico-militar en el país, la ex jueza mencionó la importancia de construir memoria y de «avanzar sobre la reforma judicial» tanto como profundizar la Ley de Medios, la cual «se puede volver a retomar».
«Iba a ser muy importante porque iba a traer una democracia absolutamente necesaria para lo que significa hoy la utilización de los medios de comunicación», se lamentó Rodenas sobre la ley 26.522, aprobada en el Congreso en 2010 y vetada al asumir por el ex presidente Mauricio Macri, aunque no llegó a tener una aplicación efectiva.
Por su parte, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, habló con Conclusión y se refirió a el rol de la universidad en esta fecha: «Es muy importante el rol de la universidad; Adorno dijo que si para algo debe servir la educación es para que Auschwitz no se vuelva a repetir, y yo creo que en buena medida nuestra tarea educativa tiene que ver con esto, para que esta tragedia no se repita».
Consultado por la muestra en sí, el rector afirmó: «Es importante hacer público el compromiso de la universidad, pero también aportar al debate colectivo, que es la vocación que tiene esta muestra, la de aportar a la discusión publica. No queremos que esto pase nunca más, necesitamos memoria y justicia».
Y finalizó: «Yo soy de los que cree que la universidad tiene que plantear una voz en la agenda pública y en los temas que debería interpelarnos a todos de manera contundente. Este país tuvo la capacidad de salir de la dictadura y tiene que tener la capacidad de construir una agenda que priorice estos temas importantes».