VIERNES, 22 DE NOV

Día Mundial de la Hipertensión Arterial: un padecimiento que sufre uno de cada tres santafesinos

En Rosario, hace más de diez años que existe un espacio de control gratuito de presión arterial en la Calle Recreativa.

 

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, un padecimiento que actualmente afecta a uno de cada tres santafesinos. Este indicador marca la importancia de contar con un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento.

En la Argentina, tres de cada diez adultos son hipertensos y gran parte de ellos no sabe que padece la enfermedad. Es importante destacar que esa proporción crece con la edad, llegando a siete personas de cada diez en mayores de 65 años.

En Rosario, hace más de diez años que existe un espacio de control gratuito de presión arterial en la Calle Recreativa, que está a cargo de estudiantes y docentes profesionales de distintas carreras de Ciencias de la Salud.

Desde hace más de una década, alumnos del Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir) controlan gratuitamente cada domingo esta enfermedad en la Calle Recreativa.

La Carpa Roja del Iunir funciona en Oroño y el Río, de 9 a 12, todos los domingos. En ese espacio, sin costo alguno, estudiantes y supervisados por profesionales toman, registran y motivan a la comunidad a consultar tempranamente al médico, en caso de ser necesario.

Desde Iunir calculan que más de 30 mil personas se controlaron la tensión arterial a lo largo de once años -solo interrumpidos por la pandemia de coronavirus en 2020/2021-.

La carpa roja está ubicada en Oroño y el río.

En lo que va de 2024, pasaron por el puesto sanitario más de 400 personas. A la vez, unos 280 estudiantes de las carreras de Medicina y Licenciatura en Enfermería se involucraron en la acción que depende del Departamento de Extensión del Iunir.

Esta acción es altamente significativa en Rosario, teniendo en cuenta que la última Encuesta de Factores de Riesgo efectuada en Argentina en 2019 demostró que la frecuencia de Hipertensión Arterial en mayores de 18 años afecta a más de un santafesino de cada tres.

El resultado habla a las claras de la necesidad del diagnóstico precoz y el tratamiento correcto de esta entidad, generadora de severas complicaciones cardiovasculares y que hace que Inuir proyecte continuar con la tarea en favor de la salud de la comunidad.

Los datos son reservados y se asientan en un registro que se actualiza cada vez que la persona regresa. En caso de detectarse que la persona presenta una cifra de tensión arterial alta, desconocida o insuficientemente controlada medicamentosamente, se recomienda la consulta al médico.

Últimas Noticias