El boleto de colectivo en Rosario ya se puede pagar directamente desde el celular: ¿cómo se hace y qué se necesita?

A partir de este lunes se habilitó el sistema Sube Digital en Rosario. Así, los pasajeros pueden pagar el boleto tanto con la tarjeta física como con sus celulares, aunque, de momento, con este último sistema no se aplican los beneficios de la Tarifa Social ni del Boleto Educativo.

 

Los rosarinos ya pueden pagar el boleto de colectivo directamente desde el celular, sin necesidad de usar la tarjeta física. El sistema Sube Digital comenzó a funcionar este lunes 26 de agosto y ya puede ser usado por quienes tengan sistemas operativos como Android 8 o superior y tecnología NFC.

Los dos sistemas convivirán y podrán usarse de forma alterna. Es decir, los usuarios podrán pagar tanto con la tarjeta física o con el teléfono cuando quieran, pero, de momento, el medio digital no contempla el boleto integrado horario ni los beneficios sociales o el boleto educativo, por lo que los pasajeros que lo usen deberán pagar la totalidad del viaje, que en Rosario cuesta $940.

Más adelante, los usuarios que cuenten con Tarifa Social Federal –como jubilados, pensionados, excombatientes, personal doméstico o beneficiarios de asignaciones sociales– o beneficios locales –como el Boleto Educativo Gratuito o el medio boleto– podrán elegir que los descuentos se apliquen en su tarjeta física o en la Sube Digital. Si bien tendrán la posibilidad de registrar ambas tarjetas, sólo una contará con beneficios.

>>También te puede interesar: Sube Digital llega a Rosario: desde el lunes se podrá pagar el pasaje de colectivo desde el celular

En cuanto a los descuentos por integración, como el sistema integrado de transporte urbano, se incorporarán próximamente a la tarjeta digital.

Sube Digital puede obtenerse de forma gratuita y es una funcionalidad de la app Sube, que además permite cargar, consultar saldo e historial de viajes y verificar beneficios disponibles, entre otras gestiones.

Cabe destacar que no se necesita conexión a internet al momento de abonar el pasaje de colectivo con Sube Digital, mientras que el descuento del viaje no se hace a la cuenta bancaria, sino a la carga que se depositó en el sistema.

Cómo acceder a la Sube Digital

Los usuarios que ya tengan la aplicación Sube, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la Sube Digital.

En tanto, quienes no cuenten aún con la aplicación pueden:

• Descargar la aplicación Sube desde Play Store.

• Crear una cuenta en la aplicación ingresando los datos solicitados.

• Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la Sube Digital.

• Habilitar la ubicación del celular.

• Ingresar la clave Sube.

• Asociar una tarjeta de débito y cargar el saldo deseado (se pueden vincular hasta dos tarjetas por persona, siempre que las mismas estén a nombre del usuario).

• Abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.

Cómo comprar carga

Para cargar la Sube Digital hay que adherir una tarjeta de débito en la aplicación Sube y al comprar la carga el saldo se aplicará directamente, sin necesidad de acreditarlo. Además, es independiente del saldo de la tarjeta física.

>>También te puede interesar: La Sube, sin exclusividad: el boleto también se podrá pagar con tarjetas de débito, crédito y QR

El usuario puede realizar una carga en cualquier momento y lugar, por lo que no es necesario el saldo de emergencia.

Cómo pagar con Sube Digital

Se debe acercar el celular a la misma zona de la validadora del colectivo donde se paga con la actual tarjeta física, sólo verificando que la pantalla del teléfono esté encendida al momento de abonar (no requiere tener abierta la aplicación, ni que el celular esté desbloqueado).

¿Cualquier teléfono sirve para pagar digitalmente?

No. La Sube Digital sólo puede usarse en celulares que tengan sistema operativo Android 8 (o superior). Para conocer si el dispositivo es válido para estas transacciones, se debe ir a la “Configuración” y, una vez allí, ir a la opción “Acerca del teléfono”. Allí se detallan los datos del aparato, como marca, modelo y sistema operativo.

También es importante que los celulares tengan tecnología NFC para gestionar el pago. Para saber si se posee este sistema, se debe ingresar nuevamente a “Configuración” y, en el apartado de búsqueda”, hay que escribir “NFC”. Si se muestra la opción, quiere decir que el teléfono la tiene y la misma puede habilitarse o deshabilitarse.

Últimas Noticias