Se aprobó este jueves la nueva ordenanza de nocturnidad en Rosario. La normativa vigente tenía 23 años de antigüedad, y durante este tiempo el rubro cambió considerablemente, por lo tanto, empresarios, vecinos y ciudadanos solicitaban reglas que se adapten a los tiempos actuales.

El proyecto lleva varios años en discusión, y en las últimas semanas se retomaron los debates, que incluyeron una audiencia pública en la que participaron diferentes actores de la noche, quienes expusieron sus necesidades y propuestas.

>>Te puede interesar: El Concejo Municipal realizó una audiencia pública para tratar la nueva ordenanza de nocturnidad rosarina

En la discusión participaron empresarios hotelero-gastronómicos, trabajadores de los establecimientos y referentes del sector bolichero, gestores culturales y familiares de víctimas de violencia policial y de la inseguridad. A partir de estos aportes, se realizaron cambios en el proyecto original presentado por el oficialismo.

“Aprobamos la nueva normativa de diversión y espectáculos que moderniza reglas para promover una actividad dinámica y generadora de empleo e inversiones”, adelantó el edil Carlos Cardozo. El concejal del PRO consideró que “la antigua ordenanza 7218 era una maraña de rubros”.

De esta manera, la nueva normativa habilita la apertura de los locales que tengan hasta 300 metros cuadrados hasta las 4.30, mientras que los establecimientos que superen los 300 metros cuadrados podrán funcionar hasta las 6 de la mañana.

A su vez, la cantidad de personas que podrán ingresar serán 4 por cada 2,30 metros cuadrados de superficie útil. También se exige a los empresarios a invertir en obras de insonorización, para lograr la aprobación de los vecinos.

Por otra parte, se subdivide la licencia de “Difusión musical” entre los bares que tienen música ambiente y los que cuentan con bandas o un DJ a tocando en vivo.

En tanto, también se sancionó un proyecto que regula los centros y bares culturales, mediante la habilitación del rubro Espacio Cultural Independiente.