MARTES, 26 DE NOV

El Concejo creó un Comité de Crisis: “Queremos a Rosario en primer lugar en la lista de prioridades de Nación”

En el marco de una sesión extraordinaria que constituyó la formación de un espacio de trabajo abocado al abordaje interjurisdiccional de la grave situación de seguridad que atraviesa la ciudad.

 

Los concejales aprobaron constituir a través de una resolución un Comité de Crisis abocado al abordaje interjurisdiccional de la grave situación de seguridad pública que atraviesa Rosario. Se aprobó a través de una sesión extraordinaria este jueves.

El comité tiene como objetivos primordiales conformarse como un ámbito de trabajo y coordinación único que reúna a las autoridades de los tres niveles del Estado para un abordaje ágil de la situación de violencia en Rosario, disponiendo de los máximos niveles de decisión y recursos para su efectividad práctica.

También el delinear un itinerario concreto de medidas -tanto ejecutivas como legislativas- de implementación inmediata y en el mediano plazo, que coadyuven a tonificar la estrategia de abordaje interjurisdiccional con involucramiento de los tres poderes del Estado para impactar en la situación de crisis diagnosticada.

“Venimos de semanas muy duras respecto de a como ha aumentado la violencia a en la ciudad. Sabemos que el 90 por ciento de los hechos violentos que se producen en Rosario, están planificados desde la cárcel y que no se toman medidas desde la inteligencia penitenciaria y que además asistimos a una distribución del presupuesto del ministerio de Seguridad de la Nación 22 veces menor que la ciudad de buenos. Entonces, decidimos que tenemos que ponernos de acuerdo, dejar de echarnos la culpa entre fuerzas políticas y pensar qué podemos hacer como Concejo Municipal. Queremos, con los pocos recursos que tenemos desde el municipio, colaborar”, manifestó a Conclusión la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia.

Para su plena operatividad, y según se dejó establecido, se convocará a las máximas autoridades de los distintos niveles y poderes del Estado (nacional -representado por el Gabinete Federal-, provincial y municipal) y a representantes de los poderes Judicial y Legislativo.

En ese marco, la presidenta del cuerpo, consideró que “es una buena señal” que el presidente Alberto Fernández se haya reunido con el intendente Pablo Javkin, aunque aclaró que “tuvo que insistir” y aseguró que el objetivo del encuentro fue solicitar que se ponga a Rosario “en el primer lugar” en la lista de prioridades. “Generamos normativas que van más allá de nuestras competencias, queremos que todos juntos vengan y vivan lo que está pasando en Rosario y eso hará que automáticamente distribuyan los recursos de otra manera y se generen las políticas públicas necesarias”.

Por ello, el Concejo pondrá a disposición la totalidad de sus instalaciones, recursos humanos y presupuestarios e insta al resto de los niveles y poderes convocados a actuar en igual sentido. Votaron de manera negativa los integrantes del bloque Volver a Rosario, Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz.

 

Últimas Noticias