El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la Defensoría del Adulto Mayor, con cargos “ad honorem”
La ordenanza que crea un organismo para defender los derechos de los adultos mayores fue aprobada por unanimidad en una sesión que tuvo lugar durante la noche de este jueves.
- Ciudad
- Ago 18, 2023
En una sesión nocturna que comenzó cerca de las 21 de este jueves, el Concejo Municipal de Rosario aprobó por unanimidad la creación de la Defensoría de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
La iniciativa fue presentada en el Concejo por la Federación Regional de Asociaciones de las Personas Adultas Mayores (Frapam) y el Foro de la Tercera Edad de Rosario.
Tras meses de discusión, este jueves se creó en el ámbito del Concejo la Defensoría de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, organismo que estará integrado por un defensor o defensora, un secretario letrado y un consejo consultivo compuesto por representantes de las organizaciones que traten la problemática y los derechos de las personas adultas mayores.
>>Te puede interesar: Adultos mayores piden que el Concejo cree una Defensoría que proteja y garantice sus derechos
“Es un día de gloria. Pasaron 30 años para que se pudiera lograr la concreción de este tema que es por la salud y la vida de los que trabajaron: los adultos mayores”, dijo a Conclusión Emeterio Pastor, integrante de la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (Frapam) luego de que el Concejo Municipal aprobó sobre tablas, horas antes de la sesión, la creación del Defensoría del Adulto Mayor de la Ciudad de Rosario.
El proyecto había sido presentado en febrero de este año por la Frapam y el 15 de agosto pasado obtuvo el aval de los ediles de manera unánime.
>>Te puede interesar: Adultos mayores piden que el Concejo cree una Defensoría que proteja y garantice sus derechos
Al expresar su alegría, Pastor señaló: “¿Qué más podés sentir cuando en el recinto aprobaron esta ordenanza por esa cantidad de hombres y mujeres que dejaron la vida en este país, con todas las vicisitudes, circunstancias y lo que está pasando en este momento?”.
>>Te puede interesar: Después de varios meses, Frapam consiguió el aval para la creación de la Defensoría
“Esto es defender la democracia”, dijo Pastor, y aclaró que “este cargo va a ser ad honórem”, y que “nadie se lleva un peso de los estamentos municipales”.
“Trabajamos por el amor, la voluntad, por el honor hacia esta sociedad”.
“Lo más importante en la vida de lo que uno devuelve a la Patria, a los que nos ayudaron, a los que trabajan y a los que hoy, como un jubilado, que no tiene para comprar ni un kilo de carne, lo que es penoso. Pensamos que desde acá va a ser un lugar de lucha para poder luchar, no va a ser fácil, va haber que tocar puertas, que insistir, pero lo más importante es que juntamos los dispersos y hemos hecho una masa de fuerza”, agregó.
“En mi vida hubiera pensado que pudiera ocurrir esto”, concluyó.
¿Quién podrá ocupar el cargo de defensor?
La Defensoría, y quien esté a cargo de ella, tendrá como función promocionar y defender los derechos de los adultos mayores, reconocidos en la Constitución Nacional, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, los Tratados Internacionales, la Constitución de la Provincia de Santa Fe y normas complementarias, y plexo normativo aplicable, asumiendo la defensa de los derechos en el ámbito público y privado.
El defensor de adultos mayores deberá:
• Velar por el cumplimiento efectivo de los derechos y garantías que gozan de la protección del orden jurídico establecido para las Personas Adultas Mayores.
• Convocar a las entidades públicas y privadas para que se capacite al personal en prácticas de buen trato con las personas adultas mayores.
• Promover, mancomunadamente con las organizaciones de la sociedad civil (organizaciones, centros de jubilados, federaciones, etc.), campañas de sensibilización para erradicar el edadismo en la comunidad.
• Actuar como interlocutor para garantizar el acceso a las prestaciones sociales y de salud ante los organismos pertinentes (PAMI, ANSES y Obras Sociales Provinciales, entre otras).
• Garantizar la difusión y el acceso a la información sobre el contenido de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas adultas mayores.
• Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal un plan de acción en consulta con Universidades, Consejos Profesionales y Organizaciones de la Sociedad Civil para la concreción de una agenda urbana en materia de espacios públicos, servicios, transporte, vivienda, participación social y comunitaria, inclusión y apoyo a las diversidades, amigable con las personas adultas mayores.
• Brindar asesoramiento en casos de violencia, abuso y maltrato de las personas adultas mayores, dando asimismo intervención inmediata a los organismos competentes.
Cualquier organización que tenga como objetivo defender los derechos de los adultos mayores podrá proponer candidatos a defensores, aunque la designación –como así también la destitución– deberá ser avalada por el voto de dos tercios de los legisladores que integran el Concejo.
El cargo, que se ejercerá ad honorem, tendrá una duración de tres años.
El Secretario Letrado, en tanto, será designado por el Concejo Municipal de Rosario, considerándose la propuesta que haga la Frapam y el Foro de la Tercera Edad. Durará en su cargo –que también será ad honorem– tres años, con la posibilidad de ser designado nuevamente al cumplirse el plazo de su nombramiento. Se exigirá el requisito adicional de contar con el título de abogado.
El Consejo Consultivo estará integrado por personas representativa de organizaciones que defiendan la problemática y los derechos de las Personas Adultas Mayores y trabajen para erradicar sus problemáticas desempeñando sus funciones en forma honoraria. Este Consejo consultivo deberá efectuar sus reuniones, por lo menos, una vez al mes o a requerimiento de un tema urgente, logrando quórum con la mitad más uno de sus miembros.
Las determinaciones del Consejo Consultivo tendrán carácter de recomendaciones, serán adoptadas por el consenso de los miembros presentes, teniendo como premisa fijar y hacer cumplir con los lineamientos generales del accionar de la Defensoría de los Derechos de Personas Adultas Mayores.