VIERNES, 27 DE SEP

El Concejo Municipal realizó una audiencia pública para tratar la nueva ordenanza de nocturnidad rosarina

Diferentes actores de la vida civil y representantes de las fuerzas vivas de Rosario se hicieron presentes en la legislatura local para debatir sobre la vida nocturna de la ciudad y los aspectos importantes que requieren la atención de los ediles al momento de aprobar la nueva normativa que reglamente las actividades culturales y gastronómicas.

 

La nueva ordenanza que rige la nocturnidad en Rosario volvió a ser tema de conversación en el recinto del Concejo Municipal este martes por la tarde. Cerca de 80 referentes de las áreas con pie en la noche de la ciudad conjuraron una platea de oradores con diferentes puntualizaciones, en una audiencia pública sobre la regulación de la vida nocturna de la ciudad.

La audiencia no tuvo carácter vinculante con lo que vayan a decidir los legisladores, pero buscó cruzar en un único espacio de debate los criterios de los sectores que se ven involucrados en las diferentes propuestas de la vida de noche en Rosario, desde empresarios hotelero-gastronómicos, trabajadores de dichos establecimientos y referentes del sector bolichero hasta trabajadores de la cultura y familiares de víctimas de violencia policial y de la inseguridad.

“Cuando se tomó la decisión de avanzar con la discusión de la ordenanza que regula los espectáculos públicos en Rosario, nos pareció importante presentar un proyecto para generar una audiencia pública para que todos los actores de la ciudad que tengan algo para decir puedan hacerlo”, dijo la edila peronista Fernanda Gigliani, al explicar el porqué del proyecto.

>> Te puede interesar: Convocan a una audiencia pública para discutir una nueva ordenanza de nocturnidad en Rosario

El comerciante Guillermo Pulló reflexionó que “son cada vez son menos los espacios donde sociabilizamos entre nosotros” y destacó que “los puntos que se están tocando en la ordenanza tiene mucho que ver entre sí. Es muy importante redondear lo que se está trabajando” y la forma de hacerlo “es sin miedo, con reglas claras”. Según el empresario, hay que empezar a dejar de pensar la diversión como un problema sino como una necesidad, las personas necesitan salir a distraerse y sociabilizar”.

“Hay un estancamiento y un retroceso continuo en Rosario”, sostuvo el gestor cultural y periodista Lucas Canalda, y apuntó que “no se menciona la palabra cultura (en el tratamiento de la ordenanza) y no toma en cuenta que vivimos en la era de la información”.

Desde la perspectiva de Canalda, “no hay una propuesta que tenga en cuenta la diversidad y aparentemente no hay salida para la gente que quiere trabajar de la cultura, que no tiene un espacio por fuera de la municipalidad, la provincia o la UNR” y señaló que “cualquier emprendimiento que sea independiente o voz que sea disidente, no tiene espacio para hacer algo que sea perdurable en el tiempo, no hay una idea de sustentabilidad desde hace 20 años en la ciudad de Rosario”. Para cerrar su participación, Canalda añadió que “nos la pasamos celebrando personas que hicieron libros y discos tremendos de Rosario para el mundo y me pregunto qué hacemos con los que están escribiendo y componiendo canciones hoy”.

Últimas Noticias