JUEVES, 21 DE NOV

El Concejo Municipal aprobó las facultades solicitadas por Javkin para aumentar el boleto de colectivo

Los ediles de la ciudad de Rosario iniciaron sesión extraordinaria para discutir el mensaje del intendente para subir el valor del viaje en colectivo.

 

Por Manuel Parola

El Concejo Municipal de Rosario aprobó la solicitud enviada por el intendente Pablo Javkin para volver a detentar la potestad de aumentar el boleto de colectivo. La sesión extraordinaria que dio comienzo la tarde de este jueves tuvo como corolario una discusión en un encuentro conjunto entre las comisiones de Gobierno y Servicios Públicos más temprano y finalizó con una votación afirmativa: 14 concejales votaron a favor mientras que otros 13 votaron en contra de las facultades.

Los intercambios entre los ediles durante la sesión confirmó un rumor que se decía a viva voz en los pasillos del Palacio Vasallo y entre los medios de comunicación, que es que si bien la aprobación de la emergencia le da la potestad al intendente de poder llevar el boleto hasta los $1208, lo más probable es que las autoridades fijen el precio del boleto cerca de los $700.

El Ejecutivo municipal envió al Concejo este miércoles un mensaje por el cual solicita la declaración en estado de emergencia el sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de la ciudad de Rosario. Además, el texto firmado por Javkin y por los secretarios municipales de Gobierno y de Movilidad, Sebastián Chale y Nerina Manganelli respectivamente, solicita otorgarle al Ejecutivo “disponer la adecuación tarifaria adicional a la prevista en la Ordenanza 10.587 de modo tal que la tarifa resultante alcance a la cobertura de hasta el 90 % de los valores que arrojen los estudios de costos”. La propuesta se vota 24 horas después de la presentación, con apenas 65 minutos de debate en comisión, en tablas.

Una “mayoría automática”

El oficialismo javkinista inició seguro y con optimismo la sesión extraordinaria convocada por la presidenta del bloque, María Eugenia Schmuk. Minutos antes del inicio de la sesión, un integrante del oficialismo confirmó a este medio el resultado positivo de la votación.

>> Te puede interesar: La Justicia de Chubut ordenó al Gobierno nacional que devuelva los fondos del transporte

El poroteo daba 14 contra 13 a favor de la iniciativa del intendente, para poder llevar el boleto hasta $1208: de los 27 concejales que integran el cuerpo legislativo, los integrantes por el PRO, el socialismo y el partido Arriba Rosario (del cual Javkin es el principal referente) votarán a favor mientras que la oposición está marcada por 13 funcionarios -6 del interbloque Unión por la Patria (UxP), 4 de Ciudad Futura, los dos representantes de La Libertad Avanza y el edil Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía-.

Por un voto, todo parece estar librado a los designios del Ejecutivo municipal. Un edil de la oposición destacó a Conclusión que la banca que le corresponde a Anita Martínez (PRO) estuvo vacía durante toda la sesión.

“Esta es la peor de las soluciones posibles. Es la más sencilla, es rápida, la menos imaginativa, pero es la peor de las soluciones” fustigó el concejal Mariano Romero, quien propuso que “si de verdad hay sectores que apelan al consenso, proponer apelas a la mesura, posponer la aprobación de esto que es lapidario para el sistema de transporte y convocar a una mesa amplia para encontrar soluciones que no sean trasladar el costo al usuario, que es eslabón más débil de la cadena”.

>>También te puede interesar: Javkin le pide al Concejo que lo faculte para aumentar el precio del boleto: puede llegar hasta 1.208 pesos

El concejal militante del Movimiento Evita dijo que “el sistema de transporte no se puede sostener pura y exclusivamente con subsidios, necesita a los pasajeros arriba del colectivo” y profundizó una comparación entre los viajes que un ingreso básico representaba a lo largo del tiempo: “En el mejor momento del país, en noviembre del 2011, mil boletos de colectivo se podían comprar con un salario mínimo. En el momento de crisis y de quiebre del sistema (de transporte) en el año 1997 se podían comprar 333 boletos con el salario mínimo. Actualmente estamos en 529 boletos. Con la aprobación de este pedido del Ejecutivo estamos haciendo que con un salario mínimo se puedan comprar sólo 150 pasajes de colectivo”, lo que quiere decir que “estamos en la mitad de boletos que se podían comprar en el momento de la peor crisis de nuestro país”.

Romero apuntó contra el oficialismo y sostuvo que “el Ejecutivo no puede alegar su propia torpeza” y recordó que el presidente Javier Milei prometió durante su campaña electoral la eliminación de todos los subsidios nacionales, incluyendo al transporte de pasajeros: “No podemos imaginar que con Milei venía una reencarnación de Juan Manuel de Rosas y la reivindicación del federalismo. Esta situación ya se veía venir”.

La concejala Caren Tepp (Ciudad Futura) y el edil Mariano Romero (Movimiento Evita – Unión por la Patria)

“Es una constante de los tiempos de esta ciudad que ante cualquier tema que afecta a la vida de los ciudadanos, el discurso oficialista sea que no hay alternativa demostrando una clara resignación del status quo”, criticó la concejala por Ciudad Futura Caren Tepp y repitió algo que ya había dicho ante la comisión conjunta de Gobierno y Servicios Públicos: “El costo real del boleto es $1640. Con los aportes de subsidios, descontando lo que Nación deja de contribuir, esos aportes significan $434 ¿Quién paga el 30% que tiene el servicio de transporte en Rosario? Porque según esto el que tiene que poner la espalda para bancarlo es la empresa privada Rosario Bus”.

“¿Puede el oficialismo explicarnos con esta estructura de costos cómo es que duplicando el boleto no se cubre la totalidad del costo del transporte? Le vamos a pedir a los rosarinos que paguen el doble un boleto de un sistema de transporte que va a funcionar peor”, reprochó Tepp y apuntó: “La situación es alarmante, que quienes fueron elegidos para gobernador no fueron capaces de construir alternativas reales que no terminen siendo directamente trasladados a los vecinos de nuestra ciudad”.

“El intendente Javkin no tiene ninguna voluntad de construcción de consensos con otras fuerzas políticas que no sean las de sus propios frentes electorales”, sentenció la edila de Ciudad Futura.

Javkin pidió subir el bolet… by Conclusión Diario Digital

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias