El hijo del Che, Camilo Guevara March fue declarado visitante distinguido
El hijo de Ernesto Guevara se encuentra en la ciudad presentando la muestra "Che Fotógrafo", a exhibirse en el Centro Cultural Fontanarrosa próximamente
- Ciudad
- Nov 9, 2018
El secretario de Gobierno Gustavo Leone recibió hoy viernes 9 de noviembre a Camilo Guevara, hijo de Ernesto Che Guevara, con motivo de su visita a la ciudad para la inauguración de la muestra Che Fotógrafo, que se exhibirá en el Centro Cultural Fontanarrosa.
Camilo fue, además, declarado Visitante Distinguido de la ciudad a la vez que se otorgó una mención especial a la muestra, que reúne unas 240 piezas de fotografías tomadas por líder revolucionario nacido en la ciudad.
Cabe destacar que es la primera vez que esta colección se exhibe en el país, y se da en el marco de la conmemoración del 90 aniversario del Natalicio de Ernesto Che Guevara.
La muestra
La exposición “Che Fotógrafo” reúne 239 fotografías realizadas por el líder revolucionario durante diferentes etapas de su vida. Las obras, procedentes en su mayoría del Centro de Estudios ‘Che’ de La Habana, institución que dirige el propio Camilo Guevara, su hijo, ya fueron exhibidas en varios países de Europa, China y Japón, entre otros.
En una de sus presentaciones, el hijo del ‘Che’ explicó que la selección expuestas “son un viaje itinerante” en la vida del guerrillero argentino-cubano y se han escogido “acorde a sus etapas vitales y su valor artístico”.
Es la primera vez que expondrá en una ciudad Latinoaméricana, en este caso, Rosario, la ciudad natal del Che y en el marco de 90VecesChe, natalicio del Che.
Para Ernesto Guevara la fotografía no era solo un hobby o un instrumento de registro documental, sino también un pretexto para la creación. Las imágenes que concibió a lo largo de su vida corroboran la aguda perspectiva estética con que escudriñaba la realidad y la sensibilidad artística con que lograba representarla.
Quien haya examinado el curso de su actividad como fotógrafo, desde su incursión como reportero en México, (1955), hasta los días finales de su desempeño como estadista, descubrirá una evolución en sus modos de enfoque, un perfeccionamiento en los métodos compositivos y el nivel de resolución técnica de sus encuadres; pero sobre todo, se percatará del tránsito gradual de un tipo de foto realista, descriptiva, hacia otra de altos poderes de sugestión y matices elucubrativos.
En el año del 90 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara y en el marco de la muestra “Che Fotógrafo”, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone le otorgó un reconocimiento a uno de los hijos del revolucionario, Camilo Guevara March.
Camilo dialogó con Conclusión y espresó que «hay una mirada muy humanista en las fotos del Che, muestran un recorrido por la vida, es una biografía en fotografía», además remarcó que «con Rosario y Argentina que es una patria, tenemos un vinculo muy grande».