VIERNES, 22 DE NOV

El Mercado Popular de Rosario cumple 7 años

El emprendimiento de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), funciona de lunes a sábados en el Centro Cultural La Toma desde el año 2015. Por este nuevo nuevo año de vida, durante todo el día realizarán descuentos, degustaciones y sorteos.

 

El emprendimiento de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) hoy está cumpliendo 7 años de vida. Un espacio anclado en el centro rosarino (Tucumán 1349) que pone a la venta productos de la economía popular, enfocándose sobre todo en el rubro de la alimentación. Rescatando como punto saliente de este emprendimiento, la idea de evitar intermediarios para poder tener precios populares y fomentar productores locales.

Esta metodología de trabajo permite, desde 2015, que cada emprendedor fije el precio, y de ese total el Mercado Popular sólo retiene un 10%, para solventar los gastos administrativos y de funcionamiento. «Es un año especial para nosotros, porque los trabajadores pasamos de estar en la informalidad total a ser parte de una Cooperativa de trabajo conformada. Sin dudas que este ha sido uno de los triunfos más grandes de estos siete años», enfatizó José Dalonso referente del Mercado.

Una cadena fructífera que colabora con todos los eslabones de la economía. «Hacemos un trabajo muy bueno tratando de traer productos agroecológicos, sanos, de productores locales y de la economía popular. Tratando siempre de tener un control de precios y con la mirada en los productos locales. Siempre evitando los grupos concentrados o de grandes marcas», enfatizó.

Alimentos y productos de cercanía que contribuyen a las economías de la zona e indirectamente funcionan como controladores de precios. «Esta experiencia es totalmente replicable en muchos lugares debido a que ayuda y potencia los emprendimientos locales, que no son siempre pequeños productores sino que también trabajamos por ejemplo con fábricas de Rosario de galletitas, artículos de higiene, entre otras».

Para concluir, Dalonso realizó una reflexión final, «en todos estos años ha sido muy gratificante poder trabajar con tantos productores. Hoy vienen más de 50 todas las semanas y dejan su mercadería. Ellos fijan el precio y nosotros solo retenemos un 10% como gasto administrativo. Otros solo piensan en marcar, nosotros solo retenemos ese valor y cortamos la cadenas de intermediarios. De esta manera, al mismo tiempo contribuimos para que se sigan desarrollando y las personas compren productos buenos a precios razonables«.

Últimas Noticias