El municipio pide extremar los cuidados durante las reuniones afectivas
"Estamos ingresando en una etapa crítica y se está viendo un relajamiento de algunas pautas", señaló el intendente Pablo Javkin durante la reunión del Consejo de Gestión de Riesgo.
- Ciudad
- Jun 25, 2020
El intendente Pablo Javkin encabezó una reunión del Consejo de Gestión de Riesgo, en la cual se evaluó el trabajo de los diferentes COE (Comandos Operativos de Emergencia), que fueron conformados al inicio de la pandemia por coronavirus.
Durante el encuentro, realizado de manera virtual, Javkin remarcó que se está viendo un aumento de casos de coronavirus en todo el país y que por eso es necesario extremar los cuidados.
Tras señalar que le preocupa “el relajamiento de algunas pautas, sobre todo en las reuniones sociales», remarcó que se deben ajustar las medidas de prevención. Y en ese sentido, señaló que en los encuentros afectivos tenemos que cuidarnos entre todos. «No hay que dar besos, ni abrazos, ni compartir mates o vasos», pidió el intendente.
En el marco de la reunión, se indicó que se reforzarán los controles en parques (sobre todo en sectores de juegos y áreas aeróbicas), en la zona gastronómica de los corredores Pellegrini y Pichincha y en el ingreso a la ciudad por bulevar Oroño.
Javkin recibió además los informes de cada área. El secretario de Salud, Leonardo Caruana señaló que la cifra de casos confirmados de Covid-19 hasta el momento es de 128, hay en estudio 104 casos sospechosos, que ya se cuentan 109 casos recuperados y 6.646 descartados.
El funcionario señaló además que hay un leve ascenso en la curva de contagios y sostuvo que el martes se confirmaron 4 nuevos casos, que son contactos estrechos de personas ya detectadas con Covid.
Por todo esto, durante la reunión se decidió reforzar acciones y remarcar recomendaciones para las personas que ingresan a la ciudad:
– Personas que llegan a la provincia o a la ciudad desde zonas con circulación de covid-19: deberán realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días (no salir del hogar con excepción de compras indispensables).
– Personas que entran y salen de la ciudad por actividades habilitadas (por ejemplo viajantes):
Deberán quedarse en su casa el mayor tiempo posible y no participar de encuentros familiares, actividades deportivas, bares y todas las actividades sociales habilitadas durante su estadía en la ciudad.
Deberán realizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por 14 días.
Recomendaciones para reuniones familiares y afectivas:
– Juntarse no más de 10 personas (respetando la distancia mínima de 2 metros entre personas).
– Ambientes ventilados (ventanas abiertas para que circule el aire).
– Uso del cubrebocas (todas las personas, el mayor tiempo posible).
– Si es en el exterior -un patio, una terraza- mejor (los lugares cerrados y con poca o nula circulación de aire contribuyen a la propagación del virus).
– Evitar comidas que se compartan (tipo picadas, para evitar tocar la comida que comen otros. Pociones individuales).
– Mayores de 70, también con máscara facial, para su propia protección.
– No hablar fuerte ni gritar (se despiden mayor cantidad de gotitas de saliva).
– Lavarse las manos al llegar y frecuentemente. En caso de toser o estornudad, cubrirse con el pliegue del codo.
– Si bien las reuniones están habilitadas entre las 9 y las 23, se recomienda que el encuentro dure poco tiempo, ya que no es aconsejable que estemos todo el día encerrados juntos.
También se seguirá adelante con los testeos en los mercados y en Centros de Salud donde hay población migrante.