El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario celebra sus primeros diez años con el festival Hors Pistes
Entre el 12 y el 14 de noviembre habrá proyecciones, intervenciones en espacios públicos y un cierre especial en la explanada del museo para celebrar la primera década de funcionamiento.
- Ciudad
- Nov 14, 2014
Para festejar el décimo aniversario del macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), entre el miércoles 12 y el viernes 14 de noviembre tienen lugar actividades en diversos puntos de la ciudad, entre ellas el festival Hors Pistes (en español Fuera de Pista), un encuentro del Centro Georges Pompidou de París dedicado a la imagen en movimiento, que se hace por primera vez en el país.
El Hors Pistes surgió hace nueve años con la idea de confrontar las formas más aventureras y transgresoras de la imagen en movimiento con un tema, en diferentes espacios y bajo distintas formas. Busca hacer visible producciones que no siempre circulan por canales tradicionales de distribución y proyección, con alta calidad estética y que plantean algún interrogante sobre el arte en general, la narración a partir de imágenes y sus espacios de exhibición.
Luego de haber recorrido Tokio, Venecia, San Pablo, Reykjavik, Málaga y Estambul, el festival desembarca en la ciudad gracias a la iniciativa de la Alianza Francesa de Rosario y de su creadora, Geraldine Gómez, y formará parte, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación, de los festejos del macro, hecho que generará a la par una alianza con el Pompidou para celebrar el arte.
En su 9° edición en París, el Hors Pistes trabajó sobre el tema Biopics, biografías contadas en imágenes, que, como género cinematográfico, casi siempre muestra la vida de alguna celebridad. En Rosario se indagó la biografía del anónimo, la de todos y de nadie a través de las etapas de la vida. En esa línea conceptual se tomaron dos direcciones, la de trabajar con artistas y no-artistas.
Los festejos comenzaron el miércoles 12 en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, con la presentación formal y una conferencia abierta a cargo de la creadora del festival, Geraldine Gomez.
La segunda de las actividades programadas tuvo como escenario el cementerio El Salvador, donde se proyectaron videos arte de la colección macro y materiales de artistas extranjeros.
Con la presentación del artista Dante Taparelli, se pudo disfrutar de Plato paceño, de Carlos Piñeiro (Bolivia, 2013); Métamorphoses, de Shanti Masud (Francia, 2014) y, de la colección Macro, Lighting Piece, de Gustavo Romano (2000); Animal Motion Planet, de Nicola Costantino (2004), Amambay, de Carlos Herrera (2004/2006) y Lombrices, de León Ferrari y Ricardo Pons (2004).
La propuesta tuvo como ingrediente especial la realización de una intervención artística a cargo de Juan Barbieratti.