MIéRCOLES, 20 DE NOV

El nuevo tomógrafo del Heca permitirá más de mil tomografías mensuales

Lo informó a Conclusión el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana al tiempo que describió que se trata de un "equipamiento de última generación", que implicó la inversión de casi 6 millones de pesos.

 

Este martes, la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, recorrieron el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y visitaron el sector de diagnóstico por imágenes para observar el funcionamiento del nuevo tomógrafo que reemplazó al antiguo aparato, fuera de servicio tras 10 años de intensas prestaciones con un promedio de más de mil estudios mensuales.

«Es un equipamiento que nos permite hacer más de mil disparos, mil tomografías mensuales, con imágenes 3D, y toda la última tecnología; es un equipamiento de última generación«, dijo orgulloso a Conclusión el secretario de Salud Pública de la Municipalidad, Leonardo Caruana.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein expresó que «es un tomógrafo nuevo, de última generación, una inversión de 6 millones de pesos para garantizar que este hospital de emergencia, que tiene tanta demanda, pueda tener todo el equipamiento necesario».

«Santa Fe es muy buena en todo el área de salud, tenemos producción pública de medicamentos, hospitales ejemplares como el Heca, centros de salud a no más de 12 cuadras de cualquier ciudadano, con accesibilidad total a los medicamentos y particularmente en el tema de las donaciones hemos trabajo mucho y lo seguimos haciendo», destacó la mandataria local.

Finalmente, José Falala, jefe de Radiología del Heca explicó a Conclusión que el nuevo tomógrafo «es un equipo de alta definición con 16 canales de cortes de última generación que permite hacer cualquier tipo de tomografía con una precisión muy exacta y reconstrucciones de todo tipo».

«Recibiendo tanto politraumatismos en el hospital, es fundamental este aparato que nos permite rápidamente detectar el diagnóstico. En menos de 5 minutos podemos dar el diagnóstico presuntivo a los médicos para que determinen qué hacer, si es quirúrgico o va a terapia intensiva», detalló el especialista y agregó: «Es un hospital de alta complejidad necesitábamos algo de esta complejidad también».

 

El tomógrafo del Heca funciona las 24 horas del día y sus imágenes se pueden ver de manera digital en distintos efectores de la red.

Ablación multiorgánica

En un operativo conjunto que se extendió durante varias horas en la mañana de ayer, profesionales concretaron la ablación multiorgánica. El donante fue un hombre de 30 años de quien se logró ablacionar corazón, riñones, hígado y páncreas. Los órganos que fueron derivados al Sanatorio Allende de Córdoba, Sanatorio Parque de Rosario y a los Hospitales de Buenos Aires Italiano, Garraham y Cruce.

Del operativo participaron los equipos de cada uno de los mencionado centros de Salud, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) y de la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del Heca.

«Este -Heca- es el hospital de mayor donación en la provincia y uno de los más importantes del país que realiza una concientización permanente en el tema de la donación», dijo al respecto Fein para concluir.

Últimas Noticias