El presupuesto de la UNR en debate: deciden los números de cada Facultad
Este miércoles se tratará en reunión de Consejo Superior la asignación de los recursos económicos con los que contará cada una de las casas de estudios. Conclusión dialogó con Cristian Fdel, consejero de Derecho.
- Ciudad
- Dic 19, 2017
Por Guido Brunet
El Consejo Superior se reúne este miércoles en la ciudad de Casilda para votar el presupuesto del año 2018 de la Universidad Nacional de Rosario. El órgano se encuentra integrado por el rector, los decanos de las distintas facultades y los representantes del claustro estudiantil, graduados, docentes y no docentes.
El presupuesto destinado por Nación a la UNR es de 4.600 millones de pesos, del cual el 93% se encuentra destinado a sueldos y el resto a programas, proyectos, reformas edilicias y becas, por ejemplo. Y de ese total unos 50 millones son asignados por el rector sin necesidad de pasar por el Consejo Directivo.
Desde el Movimiento Evita presentarán un despacho particular para que cada Facultad establezca las necesidades individualmente y buscan que los decanos apoyen esta iniciativa.“Buscamos que se respete la autonomía de las Facultades”, estimaron.
En diálogo con Conclusión, Cristian Fdel, consejero superior por el Movimiento Universitario Evita de la Facultad de Derecho, comentó que “el proyecto del Presupuesto está totalmente alejado de la Universidad que queremos y que soñamos tener y por la que todos los días trabajamos para que eso suceda; por eso votamos por la verdadera autonomía de la Universidad, para que cada Facultad decida sobre cuáles son sus necesidades y sus proyectos”, afirmó el dirigente.
Fdel completó: “De esta manera queremos lograr una Universidad construida desde abajo hacia arriba, con todos los espacios y poniendo todas las energías y fuerzas para que sea cada día mejor”, sostuvo el representante de los estudiantes”.
“Buscamos tener una Universidad moderna y abierta. Moderna por todo lo que conlleva políticas de género y abierta para que acceder y graduarse no sea solamente un lema”, manifestó.
“Necesitamos una Universidad que tenga abierta sus puertas siendo capaz de generar reales políticas públicas para que ingrese y se gradúe desde el hijo de una empresaria hasta la hija de un obrero”, afirmó el consejero.
“Muchas veces hablamos de gratuidad, pero lo que tenemos es no arancelamiento, así que necesitamos crear nuevas herramientas de la verdadera gratuidad”, consideró Fdel.
Desde la agrupación, además proponen el mejoramiento del sistema de comedores universitarios y la implementación del programa de jardines infantiles, ya que “la Universidad tiene que brindar las herramientas para incluir al alumno y que pueda terminar la carrera”.
Por otra parte, desde el espacio comentaron que “acompañamos a los docentes, al exigir el mejoramiento de sus salarios, porque para nosotros mejores sueldos es mejorar la calidad educativa de nuestras Universidades”.