El programa «Recupebar» suma un año más en la recuperación de frutas y verduras
El trabajo conjunto entre la Municipalidad, el Banco de Alimentos Rosario y el Mercado de Productores hizo que, este año, 800.000 kilos de alimentos terminaran en un plato de comida en vez de ir a un relleno sanitario.
- Ciudad
- Ago 2, 2023
El programa “Recupebar” cumplió seis años, un trabajo ininterrumpido de recupero de alimentos. Esta iniciativa es llevada adelante por el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) junto al Mercado de Productores. Esta importante y necesaria acción hizo que más de 800.000 kilos de frutas y verduras fueran a un plato de comida en vez de ir a un relleno sanitario.
«Aumentó la demanda de alimentos, el compromiso de los puesteros y la gente del mercado en pos de este acto solidario” destacó Jorge Massoud presidente del BAR .
En cuanto a la ejecución de este programa que se realiza desde hace años, destacó que siempre hay cosas por mejorar pero que los puesteros han hecho un gran esfuerzo. “Cada uno descarta aquellas frutas y verduras que por algún motivo no puede vender, pero que no ha perdido su calidad nutricional. Luego de ello, gente del Banco de Alimentos las pasa a buscar, hace una preclasificación, una limpieza y las lleva a nuestro depósito, en donde se reclasifica y ahí se pone a disposición de las más de 350 organizaciones que forman parte de nuestra red”, explicó.
En cuanto a la cantidad de kilos recuperados destacó que varía mes a mes. «Lo más importante no es la cantidad, sino es que día a día se va sumando más gente y el compromiso de cada uno de los puesteros para poder acompañar en esta gran iniciativa”.
Quien también se expresó al respecto fue Gustavo Sulgati, administrador del Mercado de productores. “La municipalidad entendió que debía sumarse, y la iniciativa terminó transformándose en la acción <Recupebar>. El problema de la fruta y la verdura que se tira en los mercados, es muy serio. Primero porque estás tirando toda al relleno sanitario y estás generando más basura. Lo que menos necesitamos en el mundo es más basura. Y segundo, el entender que esa fruta tiene una utilidad porque el valor nutricional sigue estando, por lo cual creo que es potenciador por todos lados”.