Rosario se vistió de fiesta. En vísperas del Día de la Bandera –que se celebra cada 20 de junio–miles de niños que cursan el cuarto grado de la escuela primaria se hicieron presentes en el Monumento para prometer lealtad a la insignia patria. Este acto se repetirá durante los días jueves, viernes y sábado.

Este martes se realizaron dos actos de promesa a la bandera en el Monumento: uno comenzó a las 10 y el otro a las 12.30. Las actividades contaron con la participación de niños de todo el país y de autoridades rosarinas, como el intendente Pablo Javkin.

En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, el intendente manifestó: “Este es el acto más lindo que tenemos. Estamos muy contentos de recibir a chicos de toda la Argentina para prometerle lealtad a la bandera”.

Javkin detalló que este año “desbordaron las inscripciones” para participar del acto de promesa a la bandera, y anunció: “Como teníamos nada más que dos días hábiles, el jueves 20 al mediodía, el viernes 21 y el sábado 22 vamos a hacer actos abiertos para todo el que se quiera sumar”.

El 20 de junio, con bombos y platillos

El secretario de Cultura de Rosario, Federico Valentini, habló con los medios, entre ellos Conclusión, y adelantó que el próximo jueves, a partir de las 11.30 en el Parque Nacional a la Bandera, habrá una “gran fiesta popular, con tres escenarios, propuestas gastronómicas y espacios para las infancias”.

El funcionario aclaró que no habrá un desfile militar, pero anunció que unos 150 artistas –entre ellos Monchito Merlo, Nahuel Pennisi, La Vanidosa, Simón Merlo y María Elena Sosa– pasarán por los tres escenarios que habrá en el parque. Además, para facilitar la llegada de los ciudadanos al evento, el transporte será gratuito durante el jueves.

Sobre la propuesta gastronómica, Valentini detalló que habrá “competencia de asado a la estaca, pastelitos y empanadas”.

A su turno, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, confirmó la presencia del presidente, Javier Milei, y de “casi todo su Gabinete” en el acto que se realizará el próximo jueves por la mañana en el Monumento a la Bandera.

En este sentido, Javkin destacó: “Estamos mirando el clima, parece que va a estar bien. El 20 de junio siempre el presidente debe estar en Rosario. Estamos en contacto permanente con los funcionarios nacionales. Milei tiene un viaje a la noche, así que entiendo que solo va a estar en el acto de la mañana”.

El acto oficial del próximo jueves arrancará cerca de las 9, con el izamiento de la bandera. Se estima que la ceremonia durará entre 45 minutos y una hora y, además de la promesa de regimientos, también habrá discursos del intendente, Pablo Javkin; del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y del presidente, Javier Milei.

“El acto va a armarse de espaldas al Monumento, frente al mástil mayor, en lo que es la proa, frente a Avenida Belgrano”, señaló Chale, quien reconoció que, al contar con la presencia de una comitiva presidencial, se reforzará la seguridad en el evento.

Se cree que Milei llegará a la ciudad en helicóptero, mientras que sus ministros podrían venir en auto. Asimismo, no se descarta que el acto también cuente con la presencia de gobernadores y legisladores provinciales y nacionales, además de organizaciones e instituciones sociales.