JUEVES, 21 DE NOV

En lo que va del año se registraron más de mil denuncias por violencia de género en Rosario

En los dos primeros meses de 2019 hubo más de mil denuncias a través del Teléfono Verde, una línea municipal para atención de casos de violencia de género.

 

En los dos primeros meses de 2019 se registraron más de 1.000 denuncias por violencia de género a través de llamadas al Teléfono Verde (562 en enero y 574 en febrero).

El Teléfono Verde es una línea telefónica que posee el Municipio. Es rotativa, gratuita y de atención profesional y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Según comunicó el Municipio, “la atención telefónica se realiza a partir de una escucha activa, brindando contención, información, orientación y/o ayuda profesional a todas las mujeres víctimas de violencia de género o a personas allegadas a las mismas”.

El Teléfono Verde es el 08004440420. Pero para los casos de emergencias con riesgo de vida, la asistencia se realiza a través de la línea 911.

El Equipo Operativo en Violencia elabora de manera conjunta con cada mujer la intervención de urgencia y emergencia, es decir que acompaña y asesora a la mujer a la hora de decidir cómo salir de la situación de violencia y denunciar al agresor en la Justicia, garantizando la protección de las víctimas, es decir de las mujeres y de sus hijas e hijos.

En lo que va de 2019 54 mujeres fueron asesinadas, conformando un homicidio cada 31 horas.

>Te puede interesar: Más de 54 femicidios en 2019: los rostros de las estadísticas

Centros de Protección y de Día

Por otra parte, la Municipalidad de Rosario cuenta con dos Centros de Protección, el Alicia Moreau y Casa Amiga, son espacios de resguardo para situaciones de violencia crítica, con riesgo de vida y/o integridad psicofísica de las mujeres y sus hijas/os.

Se asigna a las mujeres a estos espacios en situaciones de extrema vulnerabilidad, cuando no es posible contar con una red social y/o familiar de apoyo para ellas. Se trabaja la restitución de los derechos vulnerados y la reconstrucción de un proyecto de vida, libre de violencia.

>Te puede interesar: Miles de mujeres marcharon en la ciudad para reivindicar sus derechos

Además, existen Centros de Día. Estos nuevos espacios comenzaron a funcionar en 2017 y se sostienen a través de convenios con dos organizaciones sociales, el Centro de Estudios Sociales y Culturales, ubicado en el centro, y Todos y Todas, en el distrito Norte. El objetivo es trabajar la autonomía de las mujeres construyendo redes.

Últimas Noticias