En lo que va del año se registraron más de mil denuncias por violencia de género en Rosario
En los dos primeros meses de 2019 hubo más de mil denuncias a través del Teléfono Verde, una línea municipal para atención de casos de violencia de género.
- Ciudad
- Mar 10, 2019
En los dos primeros meses de 2019 se registraron más de 1.000 denuncias por violencia de género a través de llamadas al Teléfono Verde (562 en enero y 574 en febrero).
El Teléfono Verde es una línea telefónica que posee el Municipio. Es rotativa, gratuita y de atención profesional y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Según comunicó el Municipio, “la atención telefónica se realiza a partir de una escucha activa, brindando contención, información, orientación y/o ayuda profesional a todas las mujeres víctimas de violencia de género o a personas allegadas a las mismas”.
El Teléfono Verde es el 08004440420. Pero para los casos de emergencias con riesgo de vida, la asistencia se realiza a través de la línea 911.
El Equipo Operativo en Violencia elabora de manera conjunta con cada mujer la intervención de urgencia y emergencia, es decir que acompaña y asesora a la mujer a la hora de decidir cómo salir de la situación de violencia y denunciar al agresor en la Justicia, garantizando la protección de las víctimas, es decir de las mujeres y de sus hijas e hijos.
En lo que va de 2019 54 mujeres fueron asesinadas, conformando un homicidio cada 31 horas.
>Te puede interesar: Más de 54 femicidios en 2019: los rostros de las estadísticas
Centros de Protección y de Día
Por otra parte, la Municipalidad de Rosario cuenta con dos Centros de Protección, el Alicia Moreau y Casa Amiga, son espacios de resguardo para situaciones de violencia crítica, con riesgo de vida y/o integridad psicofísica de las mujeres y sus hijas/os.
Se asigna a las mujeres a estos espacios en situaciones de extrema vulnerabilidad, cuando no es posible contar con una red social y/o familiar de apoyo para ellas. Se trabaja la restitución de los derechos vulnerados y la reconstrucción de un proyecto de vida, libre de violencia.
>Te puede interesar: Miles de mujeres marcharon en la ciudad para reivindicar sus derechos
Además, existen Centros de Día. Estos nuevos espacios comenzaron a funcionar en 2017 y se sostienen a través de convenios con dos organizaciones sociales, el Centro de Estudios Sociales y Culturales, ubicado en el centro, y Todos y Todas, en el distrito Norte. El objetivo es trabajar la autonomía de las mujeres construyendo redes.