VIERNES, 08 DE NOV

En Rosario, el Día de la Lealtad Peronista se celebró en el Monumento a Evita

Ubicada en el barrio Saladillo, Avenida del Rosario y Lituania, la escultura de Francisco Pelló fue epicentro de la celebración del 17 de octubre en la ciudad, en un día cuyos referentes catalogaron de conmemoración, pero también de resignificación a diez días de un nuevo proceso electoral.

 

Centenares de rosarinos se dieron encuentro en Avenida del Rosario y Lituania para festejar un nuevo 17 de octubre, “Día de la Lealtad Peronista” en conmemoración a la histórica movilización obrera y sindical que tuvo lugar en Buenos Aires en 1945 para exigir la liberación de Juan Domingo Perón.

Las organizaciones justicialistas se dieron cita en la Plaza de la Merced y luego movilizaron hasta el Monumento a Evita. En diálogo con Conclusión, los principales referentes manifestaron la satisfacción de una nueva conmemoración de tan importante fecha para el peronismo, con la importancia además de resignificar la misma en el presente, estando a tan solo diez días de unas nuevas elecciones generales.

El concejal rosarino Eduardo Toniolli expresó que “no se puede desgajar el acto de lo que significa la coyuntura política” y que “por eso cada fecha conmemorativa del peronismo tiene mucho de conmemoración, pero también de resignificación a partir del presente”.

De igual manera, consideró a “la mal llamada Mandarina” como “un lugar emblemático de la historia del peronismo y de la resistencia peronista de la ciudad y de zona sur”.

“Un lugar que siempre ha sido de encuentro, de celebración y de memoria para los peronistas. La mal llamada Mandarina, que es el mote que le pusieron los opositores después del golpe del 55. Es el único monumento nacional a Evita de cuerpo entero, realizado por Francisco Pelló, un artista de nuestra ciudad, y acá estamos para celebrar y recordar el 17 de octubre en una fecha muy sentida para los peronistas y el pueblo argentino todo”, dijo el edil del Movimiento Evita.

 

En misma sintonía, la actriz y directora Carla Saccani sostuvo que lo especial de esta fecha hoy es “porque faltan nada más que diez días para echarlo a Macri del gobierno, con Alberto y con Cristina”, y aseguró que “es impresionante que se siga resignificando este lugar cada vez más, porque esta es la cuna del peronismo, el sur de Rosario.

“Que el 17 de este año se haga acá es maravilloso. Para el movimiento feminista peronista significa mucho porque es también resignificar la figura de Eva, pensarla para nosotros, en que fue una gran luchadora, la más importante que tenemos, y en que transformó la subjetividad para siempre de las mujeres argentinas y nos plantó en la historia para hacer patria y futuro. Es maravilloso todo lo que nos da”, aseguró Saccani, quien a lo largo de la jornada estuvo realizando una intervención con el proyecto Cien Evitas, que busca poner en valor el legado político e ideológico.

Lucila De Ponti, diputada nacional por Santa Fe y referente feminista del Evita y la CTEP, también manifestó su alegría de estar “festejando un nuevo aniversario de la fecha funcional del peronismo”, considerando la importancia de estar a pocos días de unas elecciones en “donde nuevamente el peronismo va a ser quien encabece un frente político, esta vez mucho más amplio, con el objetivo de poner al país en un rumbo de crecimiento, desarrollo y recuperación del trabajo”.

“Los trabajadores han sido muy golpeado por el Gobierno de Macri. Se han afectado sus derechos, el poder adquisitivo y se han destruido muchos puestos de trabajo. El macrismo va a durar solamente cuatro años por la lucha del pueblo argentino. Desde diciembre vamos a tener un nuevo gobierno, y hay que destacar que se haya puesto un límite tan rápido a un gobierno tan nocivo”, continuó la referente peronista rosarina.

La secretaria general de La Bancaria, Analia Ratner, recordó que “es un día histórico dentro del peronismo” pero fue más allá, analizando que la relevancia “trasciende a cualquier partido político” y que, sobre todo ante el momento que se atraviesa actualmente, tendría que ser “el Día de la Lealtad de los Trabajadores y Trabajadoras”.

Finalmente, Berta Temporelli, vecina del barrio y militante peronista, se mostró muy emocionada al ser consultada por Conclusión, expresando que para ella el 17 de octubre “siempre ha sido muy convocante, muy emocionante” y “que marcó una bisagra en la historia del siglo pasado en la historia del país que es innegable no reconocer al peronismo”.

Últimas Noticias