DOMINGO, 17 DE NOV

En Rosario hay cerca de 800 personas en situación de calle, un 50% más que en el invierno pasado

Desde la Municipalidad indicaron que los refugios están funcionando a capacidad llena, al tiempo que recordaron que, mediante los Centros Cuidar y otras instituciones, se asiste alimentariamente a unos 200.000 rosarinos. Para trazar el rumbo de la comida y determinar las zonas más afectadas por el hambre, los comedores y merenderos deberán actualizar su información.

 

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de Rosario, Nicolás Gianelloni, reconoció que la cantidad de personas en situación de calle creció un 50% con respecto al invierno pasado. Además, detalló que en medio de la ola polar que atraviesa la región, los refugios están completos pero “tienen más plazas por si eventualmente necesitáramos más lugares”.

“Hay más gente en la calle. Estamos en un 50% más según los reportes que teníamos en mayo y junio del año pasado. Solo en junio tuvimos 600 intervenciones de gente en situación de calle, aunque a veces intervenimos en reiteradas oportunidades a la misma persona. Todas las noches hay gente que da comida y entrega ropa de invierno o de abrigo, el SIES también está colaborando”, detalló Gianelloni.

Por último, el secretario de Desarrollo Humano estimó que actualmente hay unas 800 personas en situación de calle en Rosario, aunque reconoció que este número “varía mucho”. Asimismo, indicó que cuando hay familias durmiendo en la vía pública –como ya ha pasado este año– se interviene con celeridad ya que hay niños de por medio.

Cambios en comedores y merenderos: ¿qué deberán hacer las organizaciones sociales?

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe pusieron en marcha un proceso de regularización de datos de las instituciones locales que participan en el programa Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar. Los responsables de los comedores o merenderos deberán acercarse al predio de la Ex Rural, ubicado en Oroño 2493, donde por el plazo de dos meses se realizará este trámite de inscripción.

Cada organización deberá asistir con turno previo y presentar la siguiente documentación obligatoria:

• Documento Nacional de Identidad (DNI) y fotocopia del responsable de la institución y de la Tarjeta Institucional.

• Listado de beneficiarios (DNI, nombre, apellido).

Si el responsable es distinto al titular de la Tarjeta Institucional, ambos deberán asistir con toda la documentación requerida, la cual será considerada como Declaración Jurada.

Gianelloni dio detalles de esta “unificación” de los padrones provinciales y municipales de comedores y merenderos, y sostuvo: “La ciudad tiene una dimensión y una demanda alimentaria muy grande, por lo tanto, queremos eficientizar los recursos. Queremos trabajar mejor con las instituciones, ONGs y organismos que están en los barrios y nos permiten llegar a más gente. Es muy importante transparentar y tener la trazabilidad de todo el proceso por el que le llega la comida a la gente”.

Seguidamente, el funcionario recordó que, en lo que respecta a asistencia alimentaria, actualmente falta la pata nacional, dado que el gobierno de Javier Milei recortó el envío de comida y dinero.

“Estamos rearmando el mapa y registrando a cada uno de los comedores que tenemos en la ciudad. Vamos a tener un mapeo de dónde hay personas que necesitan asistencia para comer”, señaló Gianelloni, quien también advirtió que personas que antes no recibían asistencia alimentaria, ahora la están solicitando.

Por último, el funcionario destacó que toda la red municipal –entre Centros Cuidar y otras instituciones– asiste con alimentos a unas 200.000 personas.

Por su parte, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales de Santa Fe, Ramón Soques, explicó: “Esto es una regularización de datos. Queremos mayor transparencia, optimizar los recursos, y, principalmente, poder llevar a los que más necesitan un plato de alimentos. Con las organizaciones sociales que tienen buen vínculo en el territorio, vamos a seguir trabajando”.

Por último, el subsecretario de Seguridad Alimentaria de Santa Fe, Jorge Márquez, comentó que en lo que va del año la provincia dio de baja a entre 115 y 125 instituciones que presentaban irregularidades para recibir alimentos de parte del Estado.

Por otro lado, adelantó que en esta reestructuración se dividirá entre organizaciones informales, que son “un voluntariado en el territorio que cocina y le da de comer a la gente”; y las organizaciones formales, reconocidas como ONG.

Últimas Noticias