Entre el vandalismo y el abandono: la cancha para ciegos es un peligro para sus jugadores
Vallas rotas, oscuridad y un piso totalmente agrietado hacen del predio un lugar totalmente inaccesible. Desde el equipo “Fénix” FC visibilizaron la imposibilidad de poder entrenar sin salir lastimados.
- Ciudad
- Oct 30, 2021
Fénix FC es el único equipo que representa a Rosario en el torneo nacional de fútbol para ciegos. A pesar de su larga trayectoria y reconocimiento en el país, hoy se ven imposibilitados de utilizar su lugar de entrenamiento por el mal estado de la cancha.
La desidia y el abandono por parte del estado, sumado al vandalismo de algunos ciudadanos, hicieron que la cancha de fútbol para ciegos que se encuentra en el parque Independencia entre Cochabamba y Balcarce se convierta en un lugar riesgoso para los jugadores.
Tras una recorrida por el lugar, el DT de “Fénix” FC, César Busilacchi consideró que el predio se encuentra en un estado “deplorable” y aseguró que les resulta “casi imposible poder entrenar”.
En la cancha generalmente desarrollan la actividad todos los martes y jueves, y los jugadores tienen que estar permanentemente asistidos por personas videntes que sirven de contención para evitar que los chicos se acerquen a las partes rotas de las vallas, que paradójicamente deberían ser los verdaderos elementos de contención.
“No podemos practicar entre los árboles ni tampoco en una cancha convencional de Fútbol 5. Justamente una de las prioridades de estas canchas son las vallas laterales para que la pelota no se vaya y el juego sea más continuo, pero hoy son precisamente las que más se han destruido”, detalló Busilacchi y aseguró que hoy el mal estado de las mismas genera “una situación de mucho peligro” para el jugador ciego.
Otro de los problemas edilicios que tiene la cancha para ciegos de la ciudad es el piso. El mismo -según describió – es totalmente abrasivo y perjudicial para el jugador como para la pelota especial que utilizan, que es un elemento carísimo. Tal es así que, en 2020, -previo a la pandemia- no les permitieron jugar un torneo en la cancha del parque y tuvieron que disputarlo en el Estadio Municipal Newbery.
“Este piso se hizo cuando se construyó la cancha, estaba en buen estado, hoy no se puede ni pisar. Este predio fue uno de los mejores del país, hoy es el peor”, remarcó el DT en diálogo con Conclusión.