Escuela Ética, un modelo de gestión social en Santa Fe
La institución educativa fue fundada por Giros en 2011 y funciona en barrio Nuevo Alberdi. Es una de la tres de este tipo en la provincia y todavía aguarda el reconocimiento del Ministerio de Educación.
- Ciudad
- Sep 29, 2016
Por: Federico Vega
La Escuela Territorial Insurgente Camino Andando (Ética en sus siglas) surgió en 2011 en la área rural de la zona noroeste de la ciudad de Rosario en un territorio en constante disputa. Actualmente funciona en la calle Somoza 3075 y ofrece a más de 100 alumnos la posibilidad de terminar la secundaria. Con la modalidad de los Establecimientos de Educación para Adultos, este año terminan de cursar 40 jóvenes y adultos.
Los datos sobre deserción escolar en la escuela son auspiciosos, los alumnos en su gran mayoría culminan los estudios, y los inscriptos se superan cada año. Por otra parte se brinda un servicio a la comunidad del barrio que no existía y que obligaba a los jóvenes y adultos interesados en terminar la secundaria a trasladarse para poder cursar.
Conclusión dialogó con Gabriela Alacid, militante de Giros y una de las encargadas de coordinar los diferentes proyectos educativos de la organización. La Ética secundaria, el Jardín de la Ética que nació este año, la Ética Universidad que es un espacio de acompañamiento a los egresados en el ámbito de la universidad y de los terciarios son los proyectos que actualmente sostienen desde el Movimiento Giros.
Según la ley que rige las instituciones educativas en nuestro país toda la educación es pública y lo que varía es el tipo de gestión. Puede haber gestión estatal o privada, después se suman dos maneras «alternativas» que son la gestión cooperativa y la social
La escuela trabajó sobre el cumplimiento de requisitos desde el primer momento, una posibilidad que ofrecieron desde el ministerio fue inscribir a la escuela como de «enseñanza experimental» dentro del área de escuelas privadas. Pese a completar los aspectos relacionados con la «solvencia moral y económica» solicitada, todavía esperan una resolución de parte del ministerio.
«Lo que sucede es que la reglamentación sobre los proyectos de gestión social no está desarrollada en la normativa de Santa Fe y por esto nos cuesta avanzar sobre la cuestión de la inscripción y el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación provincial. Estamos con este desafío de sentarnos a escribir la normativa que correspondería a la gestión social y esperamos avanzar, sabemos que algunos diputados estarían viabilizando la posibilidad de discutir la ley, de todos modos entendemos que es un proceso largo y difícil» explicó Alacid.
Por el momento y a la espera que llegue el reconocimiento formal y definitivo, los alumnos que terminan los estudios reciben los títulos de secundario como si hubiesen cursado en el Eempa Nº 1.261 de barrio Rucci. «En las asambleas hay un pedido de parte de los alumnos para que esta situación se regularice, nosotros planteamos que nos reconocen la cursada, la curricula pero no la institución y eso genera un ruido en los alumnos que naturalmente quieren el titulo que diga el nombre de su escuela: Ética» agregó la profesora.
Respecto a la dinámica de funcionamiento interno de la escuela la profesora Gabriela Alacid explicó que «en nuestra escuela no hay director, acá quien dirige es la asamblea general de docentes y estudiantes, donde todas las decisiones se toman en conjunto. Por otra parte, los docentes trabajamos mucho sobre los contenidos y la metodología enseñanza. Ya que la idea de la Ética tiene que ver con repensar algunas innovaciones en cuanto los contenidos y los métodos de enseñanza aprendizaje».
¿De que forma se trabajan los contenidos? preguntó Conclusión a la docente que acompaña el crecimiento de la Ética desde su inició: «A la hora de pensar lo pedagógico hemos sacado de muchos lugares ideas, de muchos autores que trabajan sobre todo el lugar del hombre, que piensan el poder y el saber, nosotros creemos que la horizontalidad es un objetivo concreto, donde lo colectivo es de suma importancia para construir juntos el saber».
«Poder cuestionar, incluso volver a pensar la cuestión de los roles, de las autoridades, de las legitimidades y la cuestión del saber es lo que esperamos. Nosotros tenemos siempre claro que la Ética es una escuela y que su función es construir un saber. Buscamos que el saber que trae el alumno se profundice y la forma de hacerlo es entre todos los que formamos parte y construimos comunidad en la escuela. Tenemos una gran apuesta por lo colectivo acá los alumnos vienen se preparan el mate, comparten con otros. La idea simepre es que aparezca el nosotros porque también creemos que no hay ningún problema que podamos solucionar desde la soledad. Siempre es con otro, con inteligencia, con creatividad, con sensibilidad que podemos inventar soluciones que pensábamos que no podían existir» continuó.
Además Alacid agregó que trabajan en el aula lo que se denomina «parejas pedagógicas«. «Nunca hay un solo docente en la clase, por lo tanto no hay una sola perspectiva, o una sola mirada siempre hay dos o más. Preferentemente buscamos que lso docentes sean de áreas o profesiones distintas, para dar historia por ejemplo está el antropólogo y el docente de sociales, esto tiene que ver con aportar desde la mirada de lo colectivo. La construcción de la currícula y la planificación de la clase tiene que ser interdisciplinaria y discutida siempre» detalló.
Finalmente Gabriela Alacid enfatizó «hacemos mucho hincapié en el trabajo diario para que los conceptos pueden estar en práctica. Por ejemplo en ciencias naturales hicimos un trabajo de investigación en distintos lugares del barrio para ver y analizar el agua que se encuentra en distintos tipos de zanjas. Más que estudiarlo como una cuestión científica lo utilizamos para poder terminar pensando está situación como un reclamo de la sociedad por el derecho del acceso al agua. De esa forma tenemos varias áreas trabajando juntas y podemos ver a los alumnos saliendo a la calle a desnaturalizar algo que muchas veces está incorporado como natural, el caminar por las zanjas y no verlas. El hecho de salir a investigar con esta mirada de los científicos nos permite decir, míralo eso está ahí y partiendo de eso decir que podemos y merecemos vivir mucho más dignamente de lo que estamos viviendo».
Fotos: Facebook ETICA