Estudiantes cuestionaron el proyecto de creación de la carrera “Gestión Cultural”
Desde la agrupación Mate Cocido y El Grito cuestionaron no haber sido convocados para debatir los contenidos, incumbencias laborales y planes de estudio. “Lo presentaron todo creado y nunca abrieron los espacios para discutirlo”, se quejaron.
- Ciudad
- Dic 20, 2018
El pasado 27 de noviembre, en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, las autoridades de la Facultad de Humanidades (UCR-Franja Morada) presentaron un proyecto, con intención de votarlo y aprobarlo el mismo día, sobre la creación de la carrera “Tecnicatura y Licenciatura en Gestión Cultural”.
Sin embargo, distintas agrupaciones del centro de estudiantes cuestionaron no haber sido convocados para participar del proyecto y así debatir con toda la comunidad académica -comisiones asesoras, estudiantes, graduados, investigadores y docentes- los contenidos, incumbencias laborales y planes de estudios, entre otros, que propone la nueva carrera.
> Te puede interesar: Alumnos de Humanidades tomaron la Facultad en reclamo de mayor presupuesto
Según explicaron a Conclusión, el proyecto fue elaborado a puertas cerradas entre unos pocos por lo cual se se manifestaron en contra de los modos en que se propuso la iniciativa. “Un día vinimos al Consejo Directivo y ya estaba creado todo el proyecto y nunca nos abrieron los espacios para poder discutirla”, se quejó Paula Turco, de Mate Cocido.
“Es una carrera que se plantea en cuatro años, quita contenidos y propone una salida laboral rápida de acuerdo a las necesidades del sistema de mercatilización”, explicó indignada.
Por su parte Galie Malod, consejera estudiantil por el Frente Estudiantil por Unidad consideró que “no es casual que el proyecto sea planteado a fin de año, cuando los estudiantes están rindiendo o ya no están viniendo a la Facultad; claramente no les interesaba discutir abiertamente con la comunidad académica”.
De cara al futuro, aseguraron que será necesario impulsar espacios de discusión para “ver cómo darle contenido para que esta carrera este al servicio de lo que la sociedad en su conjunto requiere”.
“En el contexto de la defensa de la educación pública pensar qué formación queremos es parte de la misma lucha”, agregaron y finalmente destacaron que “no estamos en contra de una carrera nueva, de lo que sí estamos en contra es de los contenidos, las incumbencias laborales, y la forma en que fue planteado y no poder participar en la formación de la misma”.
https://www.facebook.com/DiarioConclusion/videos/295913387724548/