Estudiantes de Humanidades tomaron la facultad en defensa de la educación pública
La medida es por 12 horas, desde la noche de este martes hasta la mañana del miércoles. Hay vigilias en otras casas de estudio. Este miércoles desde las 11 concentran en plaza San Martín junto a Coad.
- Ciudad
- Por Luciano Couso
- Oct 8, 2024
Una asamblea de estudiantes de las diferentes carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) resolvió este martes la toma del edificio por 12 horas.
“La medida de fuerza surge como respuesta al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, recientemente aprobada por el Congreso”, informó el centro de estudiantes de Humanidades, a la vez que resaltó que la norma posibilitaba el funcionamiento de las casas de estudio e implicaba una mejora salarial para docentes y no docentes.
A la vez, la asamblea resolvió convocar a la concentración en Plaza San Martín este miércoles a las 11, “donde se proyectará la sesión (de la Cámara de Diputados) que discute el veto sobre la ley de financiamiento universitario”. De esa actividad también participarán los docentes de Coad, que convocaron a un paro a partir de las 10.30 de este miércoles.
La presidenta del centro de estudiantes de Humanidades, Vanesa Finocciaro, señaló que “como comunidad entendimos el veto del presidente como una clara provocación hacia nosotros”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario Digital Conclusión (@diarioconclusion)
“Hacerlo sin argumentación y horas después de la marcha masiva como la del 2 de octubre -continuó la dirigente estudiantil- denota la crueldad que caracteriza a este Gobierno. Desde que asumió Milei le declaró la guerra a la educación pública y particularmente a la universidad, lo único que hicimos este año fue defendernos de incontables ataques e intentos de desfinanciamiento explícitos”.
Finocciaro explicó que “si entendemos que es momento de profundizar nuestros reclamos es porque también se han profundizado estos ataques”.
Martina Antelo, secretaria General de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), dijo a Conclusión que “reclamamos seguir teniendo universidad pública y que haya más financiamiento” para la educación superior.
“Los docentes y no docentes cobran sueldos que son una miseria y nosotros ya veníamos con una lucha por las condiciones edilicias. Más allá de nuestras diferencias, en este momento tenemos un piso común que es defender la universidad pública, que es lo más valioso que tenemos”, abundó Antelo.
En forma paralela, alumnos de las carreras de las facultades de Ciencia Política y Psicología, realizaron este martes asambleas y mantuvieron una vigilia nocturna -sin toma de los edificios- a la espera de la sesión de Diputados que tratará el veto de Milei.
También replicó la medida el centro de estudiantes de Ciencias Médicas, que realizaba una vigilia nocturna en el edificio de Santa Fe y avenida Francia.