Estudiantes y trabajadores de la UNR siguen la sesión de Diputados desde la Plaza San Martín
La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Agustina Rosso Sasia, y el titular del gremio Coad, Federico Gayoso, advirtieron que por la situación económica y los bajos salarios varios docentes están renunciando a sus cargos y muchos estudiantes abandonan las carreras.
- Ciudad
- Oct 9, 2024
Docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se concentraron desde las 11 de este miércoles en la Plaza San Martín para seguir en vivo la sesión de la Cámara de Diputados, donde se debate el apoyo o el rechazo del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
En diálogo con los medios, entre ellos Conclusión, la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), Agustina Rosso Sasia, apuntó: “El claustro estudiantil, docente, no docente y la comunidad universitaria en general se tiene que encontrar para rechazar todas las decisiones que el Gobierno está tomando sobre las universidades”.
La referente estudiantil aseguró que los diputados deben “escuchar al pueblo argentino” a la hora de votar, y destacó: “La semana pasada la sociedad bancó a la universidad pública, salió a las calles, se encontró una vez más en una marcha masiva a lo largo y ancho del país. Los legisladores no pueden hacer oídos sordos”.
En cuanto a la sesión de este miércoles, advirtió que se está “contando voto a voto” y que el panorama es “muy incierto”, y alertó: “Estamos en un momento crítico, llegamos a un límite, los docentes y no docentes no pueden tolerar los salarios que tienen, la situación económica cada vez es peor, los estudiantes no pueden mantenerse en la universidad”.
“Hay muchos estudiantes que dejan la universidad porque no pueden pagar sus estudios, tenemos docentes y no docentes que se van, y también está la cuestión edilicia, de obras, del día a día, en un montón de lugares sacaron los dispenser de agua por no poder sostener económicamente los presupuestos de la facultad”, denunció Rosso Sasia.
Finalmente, aclaró que la decisión de Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario después de las multitudinarias marchas fueron una reacción: “Estuvo toda la semana tratando de desarticular la marcha, de seguir deslegitimando la universidad, de querer hacer parecer que la marcha era netamente política y no tenía que ver con un malestar general de la sociedad toda, y termina reaccionando frente a esta marcha multitudinaria”.
Por su parte, el secretario general de Coad, el gremio que nuclea a docentes e investigadores de al UNR, Federico Gayoso, habló con Conclusión y comentó: “Todo el sistema universitario y científico necesita esta ley como el agua. Hoy está siendo casi imposible hacer investigación, extensión, hay estudiantes sin acceso a becas, y a su vez se desregulan los alquileres, le sacan los subsidios al transporte, hay muchos alumnos que están dejando sus estudios, los salario docentes y no docentes están por el piso, es la peor caída histórica, y el Gobierno nos va a dar un aumento del 6,8%, que realmente no alcanza para nada”.
El gremialista indicó que, en los diez meses de gobierno de Milei, la brecha entre la inflación y los aumentos salariales de los docentes universitarios es del 63%, al tiempo que objetó: “Plantean como un aumento histórico el 6,8%, que no viene a solucionar nada, no va a cortar con el éxodo docente. Los compañeros están renunciando a la docencia y se van a trabajar de otra cosa”.
“Tenemos mucha expectativa, está difícil la sesión en diputados. Volvimos a ver la peor cara de la política, vemos cómo se compran voluntades de diputados que en una instancia votan a favor, después tienen reuniones con el presidente y cambian su voto, esta no es la política que necesitamos. La gran mayoría de los legisladores son egresados de la universidad pública, pedimos que no les limiten a las generaciones futuras los derechos que ellos tuvieron”, agregó Gayoso.
Y cerró: “Después del resultado, sea cual sea, hoy no termina nada. Si se aprueba la ley estaríamos en mejores condiciones y daríamos la lucha de otra manera, para que las universidades no se desfinancien. Si sale el veto, nos reuniremos colectivamente a ver cómo seguimos”.