DOMINGO, 03 DE NOV

Fallo judicial a favor de Expensas Claras: ¿de qué se trata la ordenanza que protege a inquilinos y consorcistas?

La ordenanza sancionada en el año 2016 se encontraba en controversia cuando los administradores se presentaron a la Justicia para declararla inconstitucional. Ahora, la Corte Suprema de Santa Fe se expidió a favor y devuelve a la ciudad una herramienta fundamental de protección de derechos.

 

La Ordenanza 9679 de Expensas Claras fue sancionada en 2016 con el fin de buscar una mayor transparencia en la liquidación de expensas en los edificios. En 2022 las Administraciones de Consorcio judicializaron la ordenanza con el fin de evitar más controles estatales. En este marco, y luego de que la Justicia rosarina se expidiera en contra de la misma, la controversia llegó a la Corte Suprema de Santa Fe, que dictaminó que la norma es constitucional y se encuentra vigente.

“Esta es una gran noticia para las personas que alquilan y que son consorcistas, porque la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe dictaminó que la ordenanza está vigente. En el año 2022, la Cámara de Propiedad Horizontal judicializó esta ordenanza porque no quieren tener ningún tipo de regulación y control por parte del Estado Municipal” enfatizó Norma López impulsora de la Ordenanza Expensas Claras.

Te puede interesar: «A espaldas de los rosarinos»: la Justicia declaró inconstitucional la ordenanza de Expensas Claras

La Ordenanza de Expensas Claras es una herramienta que sirve para controlar qué y por qué pagás lo que pagás en cada una de las expensas. “Para evitar abusos, pero además hay una serie de instancias para no llegar a la judicialización. Desde el Concejo Municipal nosotros tenemos que hacerle la vida a la gente mucho más tranquila y fácil. Y si nosotros evitamos judicializar, es un gran paso por lo que significa el costo de la Justicia y por lo que significa el tiempo en que se resuelven los conflictos judiciales”.

“Cuando uno tiene algún conflicto con su administrador y no es posible llegar a buen puerto, está la instancia de la Oficina Municipal del Consumidor puede realizar una mediación. En caso de que esa mediación no resultara favorable o no se pusieran de acuerdo las partes, hay una instancia previa a la justicia provincial que es justamente el Tribunal de Faltas del Municipio”.

Par culminar la concejala reflexionó: “Los inquilinos tienen una ordenanza que los avala, que además le genera también un acompañamiento por parte del Estado Municipal a través de la Oficina Municipal del Consumidor y de otras herramientas que tiene el municipio y que son gratuitas, porque justamente el Estado está para eso. Pero además tiene la figura de la mediación del Estado, que es totalmente gratuita para evitar la judicialización. Porque cuando uno llega a la justicia es mucho más caro para el vecino y la vecina”, concluyó.

 

Últimas Noticias