El argentino Faustino Oro hizo historia al convertirse en el maestro internacional de ajedrez más joven, con 10 años, en el Torneo de Maestros de Barcelona este domingo, al firmar tablas con las negras tras 29 movimientos con el chileno Fernando Valenzuela y alcanzar los 6,5 puntos necesarios para lograr la norma.

El niño Oro, que llegó al torneo con un Elo (sistema de puntuación) de 2.351 puntos, se quedó con este récord que pertenecía al estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra, quien lo estableció en 2019 con 10 años, 9 meses y 3 días en el Madrid Chess Festival. El argentino, en tanto, lo hizo con 10 años, 8 meses y 16 días.

>>Te puede interesar: Un niño argentino de 10 años venció al número 1 del mundo de ajedrez

Luego, cerró el torneo en segunda posición, igualado a 6,5 puntos, con el colombiano Cristian Andrés Hernández, maestro internacional, que se impuso por una mejor diferencia en el desempate. El nuevo maestro internacional acredita 31 partidas consecutivas sin perder. Su última derrota fue en abril, cuando perdió contra el cubano Ernesto Fernández en la séptima ronda del Abierto de Menorca.

En el Torneo de Maestros de Barcelona, Oro venció en el comienzo al gran maestro Hipólito Asís Gargatagli y a los dos maestros internacionales Carles Martín y el francés Samuel Malka.

Además, hizo las tablas contra Guerau Masague y el colombiano Cristian Hernández, triunfó frente al maestro internacional Aléx Villa y tuvo otros tres empates, frente el ecuatoguineano Xavier Mompel, el español César Alcalá y, este domingo, con el chileno Fernando Valenzuela.