Fein profundiza el diálogo multisectorial de Rosario
La intendenta y sus futuros secretarios Gustavo Leone y Pablo Javkin se reunieron con referentes de asociaciones empresarias y comerciales en el marco de los ejes de gestión fijados para su nuevo mandato.
- Ciudad
- Oct 22, 2015
Junto a los próximos secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y General, Pablo Javkin, la intendenta Mónica Fein se reunió este jueves con representantes de cámaras empresarias y asociaciones comerciales para dar continuidad a una serie de foros análogos que se mantienen con diversos actores locales a fin de profundizar el diálogo multisectorial de cara a la gestión que se iniciará el próximo 10 de diciembre. El encuentro se desarrolló en el Museo Municipal de Arte Decorativo «Firma y Odilo Estévez» (Santa Fe 748).
«Nuestra ciudad tiene una gran capacidad emprendedora, y para seguir construyendo juntos lo mejor es escucharnos para pensar la ciudad que se viene», les dijo la intendenta y les pidió que “acerquen sus inquietudes, poder conocer cuáles son los desafíos que ustedes creen que nosotros tenemos”.
La intendenta llamó a tener “un compromiso de ciudad. Solos no vamos a poder”, y reflexionó que “hay estigmatización cuando se deja de hablar de algunas cosas positivas para referenciar sólo hechos violentos”.
Mónica Fein ponderó además «estos espacios de encuentro, de diálogo y escucha pensados para que en un marco despojado de formalidad cada uno pueda reflexionar libremente en vistas a construir juntos».
“Equivocarnos menos y hacer mejor lo que ya hacemos bien”, resumió uno de los objetivos de la nueva etapa. “Pablo (Javkin) siempre dice que Rosario puede ser la primera ciudad resiliente, aquella que demuestra que se puede superar” en cuanto a problemáticas como la violencia urbana, remarcó la titular del Ejecutivo local, y sumó que “no lo vamos a poder solucionar solos, necesitamos de la provincia, de la Nación, y también necesitamos de los ciudadanos”. “Se puede, intendenta, se puede”, alentaron y coincidieron en ese sentido sus interlocutores.
Varios de los presentes destacaron el buen diálogo que tienen con el municipio. “Todos queremos lo mejor para Rosario”, se escuchó decir a un integrante de Apyme (pequeños y medianos empresarios) quien valoró la participación de las instituciones en los diversos espacios que tiene el municipio, como el Concejo Económico y Social. “Si bien a veces no tenemos el mismo pensamiento, en las cosas que son positivas vamos a seguir colaborando y trabajando”, sumó.
Desde la Cámara de Supermercados mencionaron que tienen un objetivo a futuro, con la llegada de la nueva sede, que es armar un instituto de formación profesional donde “deje de estar subestimado el trabajo del empleado supermercadista, en todas sus áreas». Y en ese sentido manifestaron su voluntad de contar con el apoyo de municipio y provincia para jerarquizar dicho ámbito en el marco de las políticas públicas de empleo.
“Nos preocupa mucho la imagen de la ciudad”, señaló a su turno un representante de la Cámara Hotelera, y agregó que “trabajamos mucho y bien con el Ente de Turismo Rosario”. “Algunos turistas que nos visitan vienen con una imagen de la ciudad y se van con otra muy distinta”, agregó.
En tanto el portavoz de la Cámara de Estaciones de Servicios y Garages marcó que es la primera asociación en su tipo en el país, y prontos a cumplir 90 años resaltó el trabajo mancomunado que mantienen con el municipio, en particular con Atención a Empresas. “Hoy la Cámara centraliza todas las habilitaciones y en cuanto hay un problema, hay buena comunicación y entendimiento para lograr la solución”, dijo.
“En relación a la problemática de las estaciones de servicio, no creo que Rosario sea la más insegura. Conozco que en el conurbano bonaerense hay estaciones que ni con seguridad abren de noche. Hoy en la Confederación se habla de cerrar estaciones por falta de seguridad”, expresó el integrante de la cámara local, quien expuso diferentes medidas que tomaron para evitar posibles robos.
Desde el Mercado de Productores de Rosario se mencionó por su parte el aporte que realizan en diversas actividades relacionadas con salud y deportes. “Es un trabajo de educación y divulgación que realizamos en conjunto”, agregaron.
Otra de las inquietudes abordadas fue la de allanar el camino a aquellos inversores que quieren desarrollar emprendimientos en la ciudad, agilizando trámites para fortalecer nuevas inversiones, a la par de potenciar el desarrollo de emprendedores locales.
“La imagen de la ciudad ha sido bombardeada desde Buenos Aires, y pasamos de ser ‘el orgullo de ser rosarino’ a ‘Rosario es peligro, invertir en Rosario no es conveniente’. Hay que revertir ese mensaje que busca estigmatizarnos como ciudad, es algo que nos afecta a todos», refirieron desde la Corporación de Empresas Inmobiliarias.
“Terminados todos los desafíos electorales comienzan los desafíos de gestión. La seguridad es uno y hace a muchos otros temas también. Esto implica muchas acciones que no son de gobierno y muchos pactos de cómo convivir en la ciudad que tienen que ver con reglas, y las reglas hay que cumplirlas”, aportó por su parte Pablo Javkin y proyectó que “de Rosario se tiene que hablar distinto en los próximos cuatro años”.
“Tenemos que afianzar aquellas acciones que se hacen para salir de esa situación negativa, esto depende sobre todo del Estado pero también de todos, más allá de lo sectorial, con compromiso ciudadano”, pidió a su turno Gustavo Leone y explicó que todos los presentes recibirían al término del encuentro un formulario para poder sumar sus expectativas sobre los ejes de trabajo propuestos (Convivencia y Seguridad Ciudadana; Inclusión e integración social y urbana; Descentralización y territorialidad; Sustentabilidad ambiental; Innovación y Modernización del Estado y Desarrollo económico local) y otras cuestiones que sean de interes de cada sector a fin de “dar un debate que nos permita sumar otros ejes. Cada uno tiene mucho para decir sobre la ciudad que quiere”, indicó.
Finalmente, el futuro secretario de Gobierno señaló que «es muy importante continuar con estas mesas de trabajo para construir un posicionamiento de ciudad entre todos y un proyecto de mediano y largo plazo que incentive a pensar en los desafíos que tenemos por delante, más allá de los problemas que tenemos en la coyuntura, sin dejar de trabajar en ellos”.
Participaron del encuentro la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; la Asociación Empresaria; la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines; la Cámara de Almacenes Mayoristas; la Cámara de Empresas Inmobiliarias; la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines; la Cámara de Supermercados y Autoservicios; la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario; y el Mercado de Productores, entre otras.
El primero de estos encuentros tuvo lugar a principios de mes con referentes de los Colegios Profesionales de la ciudad.