Festejos y múltiples actividades por el 75º aniversario de la Facultad de Humanidades y Artes
Hasta mediados de agosto se llevarán a cabo diferentes encuentros y actividades en la emblemática casa de estudios de Entre Ríos y Córdoba, en el marco de su creación. "Atravesados por el pasado, con una mirada por el presente, pero también diseñando políticas públicas de futuro", dijo el decano Alejandro Vila.
- Ciudad
- Ago 5, 2022
La Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumple este 9 de agosto su 75 aniversario. Desde la casa de altos estudios organizaron diferentes actividades que se extenderán hasta mediados de este mes, en el marco de la celebración de su creación.
La emblemática institución quedó inaugurada en 1947, pero bajo el nombre de “Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral”, justamente, un 9 de agosto de 1947. Un año más tarde comenzaron a dictar clases en las instalaciones del Colegio Nacional Nº 1.
A fines de diciembre de 1951, adquirió el emblemático edificio de Entre Ríos 750 en donde funciona actualmente. El nombre volvió a cambiar en tres ocasiones hasta que desde 1979 se denomina Facultad de Humanidades y Artes.
Este viernes, en el marco de los festejos, Conclusión dialogó con el decano de la institución, Alejandro Vila, quien anticipó que “durante todo el año se realizarán actividades académicas, culturales, recreativas y educativas para celebrar con toda la comunidad el aniversario de nuestra querida facultad”.
El decano destacó la importancia de la casa de altos estudios para la comunidad y la región. “Asumiendo los desafíos, que son necesarios y que son muchos. La verdad que Humanidades es una facultad que está en el corazón de la ciudad, que tiene y ha formado parte de los procesos culturales, sociales, políticos que tiene un impacto por la formación docente, por los investigadores, por los artistas en nuestro país. Tenemos desafíos nuevos que son motivaciones y que implican mucho esfuerzo y mucho trabajo”, dijo.
Y agregó que “en la celebración de los 75 años estamos atravesados por el pasado, con una mirada por el presente, pero también diseñando políticas públicas de futuro”.
Al ser consultado sobre la responsabilidad que conlleva tener la mirada puesta en el futuro, con un presente en el cual se percibe la emergencia de grandes investigadores y profesionales egresados de la casa de altos estudios, Vila señaló: “Es una enorme responsabilidad, es un motivo de orgullo y también es una alegría poder ser decano de esta facultad que es parte de la identidad e la ciudad. Con docentes, investigadores y artistas que recorren el mundo, que son motivo de orgullo del país y que nos representan en todas las latitudes”.
Reclamos y trabajo
En cuanto a la gestión del decanato con respecto a los estudiantes, Vila dijo: “En primer lugar los estudiantes, sin el movimiento estudiantil y sin los reclamos, pierde mucho. Son parte de la riqueza política institucional de nuestras universidades: la agenda que pone en discusión el movimiento estudiantil. En segundo lugar, el diseño de futuro se hace desde la lógica de la participación y el pluralismo, desde la discusión, el debate y el diálogo”, señaló Vila.
Cabe recordar que a fines de junio pasado estudiantes de la UNR realizaron una jornada de protesta por mejores condiciones de cursado, entre las que se destacan las deficientes instalaciones edilicias en distintas facultades, incluyendo Humanidades.
Mirada hacia el futuro
“Tenemos un enorme proceso de renovación académico, hemos creado nuevos trayectos de carreras y son un desafío en beneficio de la universidad y de la comunidad en su conjunto”, agregó el decano.
En este sentido, Vila adelantó la creación de la carrera de Diseño e Indumentaria Textil: “Es un desafío enorme y creo que vamos a estar a la altura para poder llegar adelante”. “La Universidad de Argentina es un motivo de orgullo para nuestro país, es parte de la identidad y son las cosas buenas que tiene nuestra querido país”, concluyó.
Humanidades, de fiesta
Este sábado 6 de agosto comenzarán las distintas actividades en la Facultad de Entre Ríos 750:
10 a 12: Ceremonia del Té. Coordina: Cátedra de Chino e Inglés (Aula 60 ER).
10 a 14: Bordatón colectivo: la trama que nos une. Profesora Ivana Mingorance. Coordina: Carrera de Diseño e Indumentaria y Textil. (Hall de calle Corrientes)
11 a 13: Taller de Arqueología. ¡Una experiencia Didáctica con les Niñes! David Ávila y equipo. Coordina: Escuela de Antropología (Patio).
11: Desayuno abierto por los 75 años. Chocolate y torta, con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci. Coordina: Claustro Nodocentes (Patio).
11 a 14: Performance Circense. Coordina: Escuela de Bellas Artes. (Patio).
13.30: Danzas de grupo de baile típico de Brasil. Coordina: Escuela de Lenguas. (Patio).
Cierre musical: Escuela de Música
14: Coro Polifónico de la UNR (música argentina y latinoamericana). Coordina: Escuela de Música. (Patio).
15: Ensamble de Música Argentina junto a docentes y estudiantes de la carrera de Acordeón. Coordina: Escuela de Música. (Patio).
15.30: Grupo del Taller de Aerófonos Andinos + Invitados de Talleres de Escuelas Provinciales. Coordina: Escuela de Música. (Patio).
16: Tallar el Aire – música latinoamericana. Profesor Emiliano Quaranta (requinto), Alejandro Corfield (guitarra) y Profesor Marcelo Coronel (guitarrón). Coordina: Escuela de Música. (Patio).
16.30: Profesora Graciela Mozzoni, mezzosoprano; profesor Ismael Barrile, barítono y Néstor Mozzoni. Coordina: Escuela de Música. (Patio).
17: Profesor Luis Giavón (oboe), Darío Frontutto (corno), Adrián Pistono (piano). Coordina: Escuela de Música. (Patio).
Bellas Artes, también festeja
Organizada por la escuela de Bellas Artes, en el marco del aniversario de la Facultad, del 12 de agosto al 1 de octubre estará abierta que reúne obras de los docentes de la escuela. Será en el Espacio Cultural Universitario (ECU), de San Martín 750.
La inauguración de la muestra es el 12 de agosto a las 19.30.
Curadores: Norma Rojas y Roberto Echen
Sobre la muestra
“Pensar y practicar la docencia en un campo epistemológico como el del arte (sobre todo en espacios de taller) no puede construirse (probablemente, hoy, tampoco en otros campos) desde la mera transmisión de conocimiento, ni siquiera desde lugares marcados por la asimetría moderna docente-alumno o, peor, maestro-discípulo: lo que puede –lo que creemos es necesario hacer– construir esos espacios es practicar la docencia como “experiencia” a generar y transitar colectivamente (como comunidad educativa), es decir, de un modo que –seguramente– no difiere tanto de la instancia de producción artística, en tanto deviene en lugar de agenciamientos colectivos (lo cual puede significar un plus si se piensa la práctica artística desde una conceptualización moderna de artista creador) donde lo que se genera no es (no puede ser) el reconocimiento tranquilizador de continuidades de conocimiento sino saberes inéditos y singulares nacidos de esa convivencia explorativa de experimentación”, señala el texto de presentación de la muestra.