Gigliani busca renovar la banca: «Estoy convencida, este es el peor Concejo desde la vuelta de la democracia»
La actual concejala considera que muchos de los ediles que pueblan el recinto trabajan "para el formato de las redes sociales", donde "todo es fugaz y carece de profundidad".
- Ciudad
- Jun 18, 2023
Por Lautaro Zeballos
La concejala del bloque Iniciativa Popular, María Fernanda Gigliani, intentará renovar su banca en las próximas elecciones y ampliar el número de ediles que pertenecen a su sector para motorizar un recambio que vuelva a elevar el nivel del debate legislativo local. Según aseveró en una entrevista exclusiva con Conclusión, la actual composición del Concejo es «la peor desde la vuelta de la democracia», algo que disminuyó profundamente la calidad de presentación de proyectos y las discusiones en torno a problemas estructurales de la ciudad.
«A esto lo digo en el mismo Concejo, no es algo que oculte. Tampoco me caracterizo por ser corporativa y hacer defensas de ese tipo. Estoy convencida de que es la peor composición (del Concejo) desde la vuelta de la democracia. Bajó la calidad de la discusión y del debate político en el recinto. También decayó en la presentación de proyectos», manifestó la edila en declaraciones a este medio.
Gigliani compara desde el conocimiento que le otorgó la propia experiencia legislativa. Asumió como concejala en diciembre de 2011 y desde entonces fue reelecta al término de cada uno de sus mandatos. Ahora, respaldando a Roberto Sukerman en la carrera por la Intendencia de Rosario -dirigente con el que entró al Palacio Vasallo la primera vez que la eligieron como concejala-, participará con la lista Unidos Podemos de la interna de Juntos Avancemos contra otras 12 opciones. En ese contexto, considera que la labor acumulada en más de una década, palpable en la concreción de algunos proyectos y la exposición de varias denuncias, marcarán una diferencia a su favor que -sostiene- incluso la podrían colocar como ganadora en la PASO del frente.
«No le quiero echar la culpa a las redes sociales, pero cuando entré en diciembre de 2011 no había redes o eran incipientes. La verdad es que la riqueza estaba en la sesión del jueves. Todo lo que tenías para decir y aportar, lo decías en esa sesión. Hoy me parece que muchos concejales y concejalas laburan más para las redes sociales. ¿Qué las caracteriza? La inmediatez, lo fugaz. Nadie profundiza nada, porque está todo hecho en ese formato y una vez que ya salió, ya está. De alguna manera eso se replica en los debates del Concejo Municipal», lamentó.
La concejala admite que hubo una lectura errónea al momento de pedir caras nuevas en el cuerpo legislativo. El cambio concretado, con figuras mediáticas y exdeportistas destacados estuvo lejos de potenciar la actividad en el recinto. Para Gigliani el retroceso fue tan marcado que hasta hay ediles que desconocen el territorio sobre el que tienen injerencia y conciben la ciudad como un espacio escueto que encuentra sus limites en el final del macrocentro rosarino.
«Me hago cargo, porque fui una de las que exigía renovación generacional en el Concejo. Creo que algunos creyeron que la política se necesitaba oxigenar con caras conocidas, ligadas a los medios de comunicación, porque eso iba a mejorar la calidad de vida de la gente, algo que viendo el diario del lunes queda expuesto que no pasó. Ni el cambio generacional, ni tampoco las caras que estaban ligadas a los medios de comunicación transformaron la calidad institucional del Concejo, mucho menos la vida de los rosarinos y las rosarinas», expresó la militante de Iniciativa Popular.
«Mucho de lo que se discute es abstracto, inocuo; y si algo es inocuo no te modifica nada positivamente. Me parece que ese es el gran desafío que tenemos y por eso llamo un poco a la reflexión de la ciudadanía para que deje un poco de lado el enojo, que es legitimo, pero que no vote a través de él. Cuando uno vota con enojo, termina votando en contra de sus propios intereses. Partiendo del análisis que estoy haciendo, para mí es un orgullo como militante política encabezar hoy una lista a concejales mientras algunos siguen llamando gente que de la noche a la mañana de repente le surgió un compromiso social. La sensibilidad no se compra en en supermercado ni se adquiere de un día para otro», agregó.
Lo hecho y lo que queda por hacer
El Sistema de Consultas de Expedientes digitalizados del Concejo Municipal de Rosario muestra hasta la publicación de esta nota 818 proyectos ingresados donde figura el nombre de la concejala María Fernanda Gigliani. De los mismos, más de 90 son de ordenanza, aquellas que buscan a permanecer en el tiempo y apuntan a concretar cambios de fondo en la vida cotidiana de la ciudad -siempre que haya voluntad política de hacerlas cumplir-.
La precandidata de Unidos Podemos aclara que el conteo al que se puede acceder por ese portal está recortado y toma un período que inicia con el sistema de gestión digital. Por esta razón -dijo- y con la idea de que la población tiene que poder controlar la actividad de los concejales, lanzó una página web (https://fergigliani.com/) que compila los proyectos presentados hasta el momento -con los PDF cargados- y las denuncias realizadas desde su asunción en 2011.
La actual concejala contó ante este medio que en el proceso de cierre de listas recibió una propuesta para presentarse como precandidata a la Legislatura provincial, pero descartó esta posibilidad para seguir trabajando localmente.
«A la pelea primero hay que darla desde abajo y, en este caso, me parece que el desafío más grande es primero transformar Rosario. Esa transformación es necesaria y se combina con la presentación de Roberto Sukerman como candidato a intendente. Así, dejaría de ser concejala de la oposición para pasar a ser concejala del oficialismo, con la responsabilidad que implica eso», argumentó.
«Por otro lado -añadió-, es necesario conocer Rosario, pero la Rosario profunda. Hay concejales que no salen de 27 de Febrero, Oroño y el Río. Es muy difícil elaborar normativas que tiendan a transformar positivamente la vida de la gente si no conocés el territorio del que estás hablando. Aspiro a que seamos muchos más los concejales y las concejalas que sí conozcan, porque hay gente valiosa en todos los sectores políticos, más allá de las diferencias que podamos tener. Que por lo menos, quienes conformen ese cuerpo, estén un poquito más a la altura de las circunstancias, tengan compromiso con esta ciudad, la amen; que no estén ahí por una cuestión personal, por creer que se van a salvar con la política. Si logramos un cambio de composición, eso va a cambiar positivamente la vida de la ciudad».
La entrevista completa:
Los proyectos que destaca dentro de su labor en el Concejo; la mirada que tiene en sobre la gestión del intendente Pablo Jakvin; las definiciones que tomaron los integrantes de la lista respecto al escenario político provincial; y otros puntos, en la entrevista completa disponible en Conclusión TV:
Cámara: Fabián Arias
Edición de video: Sofía King