Hubo alrededor de 200 reclamos por anegamientos, árboles caídos y voladuras de chapas
Así lo confirmó a Conclusión el director de Defensa Civil al tiempo que precisó que se dieron ráfagas de viento que tuvieron un “pico máximo de 70km” y que la conjunción de la “lluvia tan fuerte y con el suelo blando fue lo que generó consecuencias”.
- Ciudad
- Mar 18, 2020
Tras un martes inestable, con lluvias sostenidas durante varias horas de la tarde y fuertes vientos, las denuncias del día después se hacen inevitables.
Según el balance realizado por el área de Defensa Civil, hubo alrededor de 200 reclamos al 103 por anegamientos, árboles caídos y voladuras de chapas y carteles.
Te puede interesar: La provincia habilitará un nuevo 0800 para denuncias por violación de cuarentena
“En general, estamos cerca de los 200 reclamos todos relacionados al efecto de la tormenta”, admitió Gonzalo Rtaner, titular de Defensa Civil, en diálogo con Conclusión. Y en seguida precisó: “Hasta el momento tenemos 120 denuncias relacionadas al arbolado, entre árboles caídos, ramas voladas, ramas caídas de gran porte. A eso hay que sumarle 34 denuncias de anegamientos, sobre todo en el centro, en bocas de tormenta, y algunas voladuras entre carteles y chapas. También 10 caídas de columnas”.
En en sentido, dijo que hubo reclamos provenientes de todos los distritos pero el centro y el noroeste fueron los más afectados, “por lo menos si tenemos en cuenta la cantidad de reclamos que han ingresado al 103”.
Para explicar los efectos de la tormenta, Ratner señaló que “fue un fenómeno que se dio en el marco de una alerta que estaba vigente para nuestra zona. En la ciudad de Rosario tuvo la característica de lluvias fuertes, en cortos períodos de tiempo”.
“Si bien tuvimos lluvias fuertes en la jornada, hubo un período de la tarde en el que se acumuló la gran cantidad de agua caída: alcanzamos 59mm en total. Y en el final del fenómeno se dieron ráfagas de viento que tuvieron un pico máximo de 70km, pero hubo varias cercanas a los 60km con vientos fuertes sostenidos”, agregó y destacó: “Eso, después de una lluvia tan fuerte y con el suelo blando, fue lo que generó consecuencias, sobre todo en el arbolado público”.
A pesar de la cantidad de llamados al 103, Ratner dijo que se trató de una tormenta de intensidad media por lo que la situación está controlada, “pero implicará varios días de trabajo”.
“Hoy resolveremos las situaciones de riesgo más urgentes. Siguen ingresando reclamos así que todavía estamos en el proceso de organización de los reclamos de riesgo”, finalizó.
Rige el alerta para el norte de Santa Fe
Según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes con abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas. Los valores totales de precipitación previstos variarán entre los 40 y 60 milímetros pudiendo ser superados en forma localizada.
Específicamente en Rosario, el cielo está ligeramente nublado y la temperatura mínima es de 16 grados, en tanto la máxima esperada es de 24º. Además, se esperan lluvias aisladas durante la mañana.
A partir de mañana el sol empieza a colarse entre las nubes y el tiempo inestable mejora, para dar paso al cielo celeste.