Inauguraron el Comedor Universitario del Área Salud
El nuevo edificio permitirá incrementar en un 70 por ciento la capacidad operativa y garantizará el acceso a un menú subsidiado para la comunidad educativa.
- Ciudad
- Ago 10, 2020
La Universidad Nacional de Rosario inauguró este lunes el nuevo comedor universitario del área Salud, ubicado en la esquina de Santa Fe y Ricchieri. El nuevo edificio permitirá incrementar en un 70 por ciento la capacidad operativa y garantizará el acceso de la comunidad educativa a un menú subsidiado.
Según destacaron las autoridades universitarias, este nuevo comedor del área salud permitirá trasladar el que actualmente funciona en el predio de Francia y Santa Fe, que es mucho más chico, e incrementar en casi 70 por ciento la capacidad operativa.
En virtud de las medidas de bioseguridad vigentes en la ciudad, el evento fue transmitido online a través del canal de YouTube y la página web de la UNR. La actividad contó con la participación del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y los decanos de las facultades de Ciencias Médi9cas, Odontologíá y Cs. Bioquímicas. También estuvo presente por videollamada el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.
«Con este que inauguramos hoy, vamos a tener un comedor universitario de la UNR en cada una de las áreas en las que hay dependencias de nuestra universidad. Esto ratifica que para nosotros la política de comedores es estratégica y prioritaria. La vamos a profundizar a lo largo del tiempo. Estipulamos que cada mediodía pasarán mil personas por estos comedores, lo cual es muy importante», señaló Bartolacci en dialogo con Conclusión.
Tal anticipó, el costo del menú se ubicará en 45 pesos y el del desayuno estará fijado en 20 pesos. «Es muy económico y apunta a garantizar la permanencia de nuestra comunidad en sus estudios», indicó.
La inauguración del comedor atiende a la expectativa y demanda de la comunidad académica de la Universidad Nacional de Rosario del Área Salud, que contiene a las facultades de Ciencias Bioquímica; Ciencias Médicas y Odontología.
Asimismo, el rector adelantó que el predio en el que funcionaba hasta ahora el comedor, en Francia y Santa Fe, no quedará ocioso, sino que se reconvertirá para un mayor aprovechamiento de la UNR. «Al liberar ese espacio, nos permitirá establecer allí la planta pública de alimentos de nuestra universidad», apuntó.
Histórico
Bartolacci reconoció también que al inaugurar el comedor se está respondiendo a una demanda histórica mediante la conclusión de una obra largamente postergada.
«Nos habíamos propuesto en agosto del año pasado cando asumimos finalmente terminarla e inaugurarla. Un año después lo estamos haciendo», contó.
No fue el único testimonio en el lugar que destacó la importancia histórica de la inauguración. Laura Crognoletti, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, rememoró la lucha estudiantil que formó parte de esta concreción de la obra.
«Los y las estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas estamos muy orgullosos, alegres y muy contentos con poder estar hoy acá. Para nosotros, esto representa diez años de lucha. Desde el 2010, cuando hicimos la primera raviolada, realizamos distintas actividades, siempre pensando en este momento», recordó Crognoletti ante Conclusión.
Para la dirigente estudiantil, «esta historia fue escrita por generaciones y generaciones de estudiantes, algunos ya recibidos como profesionales de la salud».
Por esta razón, lamentó la tardanza en la finalización de la obra, pero resaltó el orgullo que sienten los estudiantes por poder contar con un comedor que sea una herramienta de permanencia.
«Nos duele que se haya tardado tanto en la construcción del comedor y que miles de estudiantes hayan pasado por la Facultad y no hayan podido permanecer. Creemos que necesidades como estas tienen que resolverse inmediatamente, mucho más teniendo en cuenta la crisis económica que venimos viviendo. Pero nos llena de orgullo y alegría poder estar hoy acá», señaló.
Y agregó: «Sabemos que el comedor no solo representa una herramienta de permanencia, también es histórico para las y los estudiantes de las facultades. El comedor universitario es una herramienta de organización y lucha. Por eso, en las épocas más oscuras de la dictadura han sido tan atacados y destruidos».