Inauguraron el laboratorio del área de Química Orgánica en la Facultad de Bioquímica
Con una millonaria inversión detrás, este lunes fue presentado el flamante espacio de más de 250 metros cuadrados, realizado acorde a las normativas de última generación y que albergará a casi todas las carreras de la facultad, propiciando una mejor calidad educativa y científica.
- Ciudad
- Feb 14, 2022
El nuevo laboratorio del área de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario fue inaugurado este mediodía, luego de un trabajo de más de un año que requirió una inversión de 15 millones de pesos.
El mismo se trata de un espacio de más de 250 metros cuadrados, ubicado en el edificio de Suipacha 530, que albergará diversas asignaturas y cumple normativas de última generación, tanto en lo que hace a la funcionalidad como a higiene y seguridad. “Esto nos va a permitir no solamente brindar una mejor calidad educativa y científica hoy, sino proyectar eso a 10 o 20 años en lo que hace al funcionamiento de las diferentes carreras de nuestra facultad”, dijo a Conclusión el decano de la facultad, Andrés Sciara.
Si bien el laboratorio está enfocado principalmente a la Licenciatura en Química, que tiene muchas asignaturas relacionadas a la Química Orgánica, casi todas las carreras de la facultad tendrán prácticas allí.
“Es un laboratorio de docencia, pensado para brindar una mejor calidad educativa a los alumnos de la facultad, lo que implica mejor formación y mejores científicos y profesionales para el futuro”, aseguró Sciara, quien luego se mostró “agradecido a la Universidad por haber podido financiar y acompañar este proyecto”.
Al ser consultado por las características de este laboratorio, el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR describió: “Están las mesadas, con las medidas de gases para las diferentes funciones que tienen; ocho campanas que son de extracción, para poder realizar las actividades que implican solventes peligrosos, emisiones de solventes, y tienen capacidad para estar dos en condiciones en paralelo funcionando, con espacio de guardado de solventes y reactivos también con ventilación y medidas de seguridad; nuevas salidas de emergencia, con la funcionalidad para poder mantener seguros a los estudiantes en este nuevo espacio; espacios de oficina, de guardado, de preparación de prácticos, y todo PVA, con acero inoxidable, cosas que en estos tiempos son costosas, implican una fuerte decisión política para poder hacerlo, y tanto el rector Franco Bartolacci como nosotros decidimos hacerlo”.
Precisamente el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Bartolacci, indicó a la prensa que “las instalaciones ya están en condiciones para ser utilizadas, inmediatamente”.
“Fue un esfuerzo grande porque lo hicimos en contexto de pandemia, la inversión es superior a los 15 millones de pesos. Venimos trabajando mucho con Andrés y todo el equipo de la facultad para ir garantizando en cada espacio mejores condiciones de estudio y de trabajo en nuestra comunidad, como venimos haciendo en todas las facultades de la UNR, y particularmente en ésta, que ha tenido más aporte en estos tiempos que nos ha tocado vivir. La facultad de bioquímica tuvo un aporte para poder hacer su colaboración con la sociedad y frente a la situación que estábamos atravesando”, indicó Bartolacci.
En el acto de inauguración, participaron el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci; el decano de la facultad, Dr. Andrés Sciara; el ex decano de la FBIOyF. Dr. Esteban Serra; la vicedecana, Claudia Biondi; y el secretario de Infraestructura Edilicia, Luis Baita, entre otras autoridades.
En el laboratorio se desarrollarán trabajos grupales realizando diferentes procedimientos: síntesis y purificación de sustancias orgánicas, determinación de constantes físicas de compuestos orgánicos simples: ésteres, amidas, ácidos carboxílicos, etc.
La obra se desarrolló en varias etapas y estuvo a cargo de la Empresa DER arquitectura SA. Se realizaron trabajos de albañilería, mampostería, colocación de mesadas, plomería y desagües, carpintería, y electricidad.