Inauguraron el memorial en Salta 2141: “Que este lugar se llene de vida es la mejor forma de recordar a las víctimas”
En un acto que tuvo lugar durante la mañana de este martes, el Gobierno de Santa Fe abrió las puertas del espacio que homenajea a los 22 fallecidos en la explosión. En el espacio también funcionará un profesorado de música.
- Ciudad
- Ago 6, 2024
El Gobierno de Santa Fe inauguró este martes un memorial para recordar a las víctimas de la explosión de los edificios ubicados en Salta 2141, en pleno centro de Rosario, a once años de la tragedia. En el lugar, además, funcionará el Instituto Provincial del Profesorado de Música N° 5932 “Carlos Guastavino”.
El lugar funcionará bajo el nombre “Salta 2141. Espacio Cultural y Educativo de la Memoria y la Música”, donde se recordará a las 22 personas que murieron y a las más de 60 que resultaron heridas cuando, por una fuga de gas, explotaron las torres de departamentos. El hecho ocurrió en la mañana del 6 de agosto de 2013.
En la inauguración del memorial estuvo presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien habló con los medios, entre ellos Conclusión, y manifestó: “Esta es una primera parte de la reparación, lo que viene será inundar este edifico de música. Los familiares convirtieron el dolor en solidaridad”.
>>También te puede interesar: Los rescoldos de una explosión que marcó a la ciudad de Rosario: se inaugura el memorial para recordar a las víctimas
El intendente consideró que los familiares no tuvieron respuesta por parte de la Justicia –por el caso sólo fue condenado a cuatro años de prisión el gasista Carlos García–, por lo que estimó que el memorial es “un pequeño acto reparatorio”.
“A los familiares hay que acompañarlos y aprender de ellos. La ciudad nunca fue igual después de la tragedia, y no lo va a ser, por eso este espacio”, cerró Javkin.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, dijo ante Conclusión: “Para mí es un día lleno de emociones. No puedo dejar de recordar aquel día y estos once años de lucha de los familiares, con un juicio tan injusto, con casi 200 testigos, once imputados y un solo culpable, el gasista. Ellos soñaban con que en este lugar no hubiera un nuevo negocio inmobiliario, sino que se llene de vida, que es la mejor forma de recordar a las víctimas”.
El memorial consta de dos bloques centrales y un subsuelo. El cuerpo delantero del edificio tiene seis pisos, azotea, planta de tanques y sala de máquinas para ascensores y una altura aproximada de 33,70 metros. El bloque posterior posee cuatro pisos y azotea, con una altura aproximada a los 26 metros. El edificio tiene doble altura en planta baja de seis metros.