Incendios en las islas: “Cualquier situación que se pueda dar, inmediatamente se propaga por la sequedad del suelo”

Así lo advirtió a Conclusión Marcos Escajadillo tras un nuevo incendio con foco en las islas del Paraná. “Cualquier colilla de cigarrillo, un fuego mal apagado, o cualquier incendio pequeño”, puede ser motivo de desastre.

Imagen Ilustrativa

Los vecinos de zona sur y del centro de Rosario volvieron a sentir este miércoles un importante olor a quemado tras un nuevo incendio con foco en las islas del Paraná. Las llamas se volvieron visibles en la franja de pastizales del humedal entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el kilómetro 410 del río.

“Ayer en horas de la tarde nos informaron de presencia de humo enfrente de las costas, especialmente Villa Gobernador Gálvez, con lo cual se comisionó, se habló a prefectura con personal de Protección Civil, hicieron un relevamiento y en ese relevamiento vieron que era un incendio que se estaba produciendo en la zona de la provincia de Entre Ríos, con lo cual nos comunicamos con Entre Ríos para que tengan conocimiento primero y ver qué actuaciones se iban a realizar. Y en la mañana de hoy, iba una brigada forestal de Entre Ríos para trabajar en la zona de incendio”, explicó a Conclusión Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la Provincia.

En ese sentido, aseguró que “desde la provincia de Santa Fe nos hemos puesto a disposición por algún equipamiento, por algunos recursos también brigadistas, para que puedan colaborar en la lucha del fuego. De igual manera, me llamó el director nacional de apoyo federal a la emergencia, para ponerse a disposición también de lo que se pueda necesitar, especialmente medios aéreos”.

Irrespirable: Rosario se vio envuelta en una nube de humo tras incendio en la zona de las islas del Paraná
Te puede interesar:
Irrespirable: Rosario se vio envuelta en una nube de humo tras incendio en la zona de las islas del Paraná

Es importante destacar que los fuegos tienen como contexto una importante baja de la altura del Paraná, llegando a tener 0.47 m al comenzar el día, según el registro de Prefectura Naval Argentina (PNA). A esto se le debe sumar la sequía y las recurrentes y fuertes heladas, lo cual secó la vegetación del humedal frente a Rosario al punto de exponer el ecosistema a una brutal quema.

“Desde el mes de julio venimos trabajando con los distintos municipios y comunas de la provincia para trabajar primero en la prevención y segundo en la respuesta con la participación de los gobiernos locales», dijo Escajadillo llevando tranquilidad pero admitió que «Tenemos el pronóstico de sequía por parte del Servicio Meteorológico Nacional, del Instituto Nacional del Agua, que señala que están dadas todas las condiciones para que cualquier colilla de cigarrillo, un fuego mal apagado, un incendio pequeño, o cualquier situación que se pueda presentar, inmediatamente se propaga por la sequedad del suelo«.

Además, señaló también «una bajante del Paraná muy manifiesta, que hace que los riachos que existen en la zona de isla, que son cortafuegos naturales, no estén presentes en estos momentos».

«Con estas condiciones se impone un trabajo coordinado, organizado y articulado junto con, en este caso, con la provincia de Entre Ríos y también con el gobierno nacional», concluyó.

Noticias Relacionadas

Últimas Noticias