VIERNES, 29 DE NOV

Invasión de golondrinas en plaza Pringles

Carlos Tasinato, director de Vectores de la Municipalidad explicó a Conclusión que probablemente el fenómeno responda a que “algo les habrá gustado de esa zona, reparado que hay muchas especies juntas” o sino también como “una base de lanzamiento” para migrar.

 

Invasión de golondrinas en plaza Pringles. Esta mañana Rosario fue protagonista de un hermoso fenómeno natural, donde gran cantidad de golondrinas, pudieron verse concentradas en la plaza céntrica.

Ante este hecho inusual, Conclusión consultó al director de Vectores de la Municipalidad, Carlos Tasinato quien antes que nada aclaró que “es una especie silvestre migratoria, que no se considera plaga porque tiene muchos beneficios al ambiente en cuanto a que es una devoradora insaciable de insectos, y muchos de ellos de importancia sanitaria como moscas y mosquitos”.

Te puede interesar: El Mercado Itinerante de Carnes ofrece sus productos en Las Cuatro Plazas

“La base de alimentación de las golondrinas son los insectos. Al ser migratoria, significa que no la tenemos presente todo el año, las tendremos unos días más y ya se están yendo. Ya ahora la población de golondrinas bajó bastante”, amplió explicativo.

En ese sentido, dijo que las golondrinas comienzan a aparecer con el aumento de temperaturas, cuando empieza la época cálida, cercana a la primavera o el verano. “Comienzan a aparecer más o menos en septiembre y se van para esta época”, indicó.

Consultado sobre cuál podría ser la razón que motivó semejante congregación en el día de la fecha, Tasinato dijo que “podría ser porque algo les habrá gustado de esa zona, y habrán reparado que hay muchas especies juntas. Eso a lo mejor hizo que se junten pero para poder migrar. Porque migran en mandada, como forma de protección ante los peligros del viaje, para evitar los depredadores”.

En seguida agregó: “Obviamente que las golondrinas preparan su viaje previamente. Entonces salen de plaza Pringles, es como si fuera una base de lanzamiento. Y salen juntas para su viaje migratorio”.

Sin embargo, este hermoso fenómeno natural también tiene su consecuencia inevitable: la gran concentración de excrementos y su consecuente olor nauseabundo. “Al haber tanta congregación de aves es lógico que se va a ensuciar más la plaza. Pero hay un convenio del año 79′ que protege las especies migratorias y Argentina adhirió a ese convenio en el 83′. Entonces como especie migratoria estaría protegida”, señaló en defensa de las aves.

“En algunos lugares las esperan con mucha alegría porque es un espectáculo natural interesante, más allá de este inconveniente de la caca de la golondrina. Además de que para el cultivo, para la agricultura, es un aliado fundamental porque controlan cualquier cantidad de insectos”, resaltó.

Por último, Tasinato recordó que “las golondrinas no tienen una fecha de migración específica sino que depende de las condiciones ambientales, de humedad, de frío” pero todo indicaría que por estos días, ya estarían abandonando la ciudad.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias