Javkin le pide al Concejo que lo faculte para aumentar el precio del boleto: puede llegar hasta 1.208 pesos
La solicitud será discutida por los concejales en la sesión de este jueves. En concreto, el intendente pidió que, tras la eliminación de los subsidios nacionales, el boleto cubra un 90% de lo indicado en el estudio de costos del Ente de la Movilidad, que arrojó un pasaje a 1.343 pesos.
- Ciudad
- Feb 22, 2024
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió que el Concejo de Rosario lo autorice a llevar el boleto de colectivo a $1.208,7. La solicitud, que se da luego de la eliminación de los subsidios nacionales para el transporte en las provincias, se discutirá en la sesión del próximo jueves.
En un proyecto de ordenanza que ingresó al Palacio Vasallo durante el mediodía de este miércoles, el intendente propuso, en primer término, declarar en “estado de emergencia” al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de la ciudad.
>>También te puede interesar: Sin subsidios nacionales, el boleto en Rosario costaría $1.340: el jueves se define si hay nueva tarifa
Seguidamente, pidió que se autorice al Poder Ejecutivo a actualizar la tarifa para que el boleto de colectivo cubra un 90% del estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario. Dicho documento –que se hizo público este martes– arrojó que el pasaje debería costar $1.343.
En caso de aprobarse la solicitud de Javkin, el boleto se iría de los actuales $340 a $1.208,7, producto de aplicar el 90% de $1.343.
Javkin pidió subir el boleto a $1.208 tras la quita de subsidios nacionales: ¿lo aprobará el Concejo? by Conclusión Diario Digital on Scribd
“Lo dispuesto regirá por el plazo de un año contado desde la fecha de promulgación de la norma, pudiendo ser prorrogado a criterio del Departamento Ejecutivo por el mismo plazo”, concluyó el proyecto presentado por el intendente.
>>También te puede interesar: Proponen subir impuestos a grandes empresas para evitar una disparada del boleto en Rosario
“La situación es realmente compleja y la realidad hace imperiosa la adopción de medidas urgentes, excepcionales y transitorias que permitan la continuidad en la prestación del servicio en la ciudad de Rosario, sin dejar de dar batalla conjuntamente con otros intendentes del interior del país para concretar la tan ansiada equidad en la distribución de los ingresos que corresponden a las provincias y los municipios argentinos”, señaló Javkin en los considerandos del documento.
>>También te puede interesar: El boleto aumentó un 343% en un año y denuncian que la mitad de las líneas no funciona por la noche
El proyecto, además, lleva la firma de la Secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli; y del Secretario de Gobierno, Sebastián Chale.
En diciembre del año pasado, los concejales –con excepción de los bloques de Ciudad Futura y del Partido Justicialista– autorizaron a que el intendente aumente el boleto de forma automática, cada dos meses, según el índice de inflación. No obstante, no está facultado para efectuar subas por encima de estos porcentajes.
>>También te puede interesar: ¿Quiénes son los concejales que votaron a favor de que el boleto aumente cada dos meses?
Como la intención de Javkin es suplir la falta de subsidios nacionales con un fuerte incremento que prácticamente cuadriplicaría el costo del boleto, necesita sí o sí que el Concejo lo autorice a efectuar un aumento por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Estudio de costos presentado por el Ente de la Movilidad