Javkin sobre Uber: “Si se adaptan a las regulaciones de nuestra ordenanza podrá ser legalizada”
Este jueves el Concejo de la ciudad capital aprobó la actividad de la aplicación de viajes. Sin embargo, el resto de las localidades de la bota, aún no han dado el visto bueno.
- Ciudad
- Oct 10, 2024
El intendente Pablo Javkin se refirió a la aprobación de la actividad de Uber en Rosario, a partir de la reglamentación en el Concejo de la ciudad de Santa Fe y recordó que, actualmente hay una ordenanza local sobre el uso de apps en taxis y remises.
Uber está firme en la provincia de Santa Fe y este jueves el Concejo de la ciudad capital aprobó la actividad de la aplicación de viajes. Sin embargo, el resto de las localidades de la bota, aún no han dado el visto bueno.
Tal es el caso de Rosario, que, si bien Uber se utiliza tanto o más que el servicio de taxis y remises legales, la discusión todavía no ha podido llegar a un desenlace pese que, actualmente existe una ordenanza que también regula Apps, pero no Uber.
La misma es la N° 10.544, que reglamenta del uso de tecnologías en el servicio de taxis y remises y que dispone que sea obligatorio que las aplicaciones que funcionan en la ciudad de Rosario sean parte de un registro público. De esta manera, cada titular de taxi deberá contar con al menos una aplicación habilitada para el despacho de viajes, dejando como requerimiento opcional la contratación de la modalidad de radio taxi.
En ese marco, el intendente Pablo Javkin señaló que, «Uber puede legalizarse sobre la base de utilizar el sistema de servicios con el despacho de viajes y la modalidad que la ciudad tiene» y aclaró que será posible «mientras se adapten a la regulación que tiene nuestra ordenanza”.
Asimismo remarcó: «Habrá que ver si estas plataformas, que no tributan en el país y tienen otros tipos de estrategias ligadas a la legalización, tienen voluntad de hacerlo. Mientras se respete el sistema de taxis, no tenemos una restricción de las aplicaciones».
Y remarcó: «Uber no funciona actualmente de forma legal en la ciudad. «Esto resuelve una cosa que yo creo fundamental. No hay ningún beneficio que tenga una aplicación ilegal que hoy no tenga nuestro sistema de legal. El usuario que utiliza una aplicación ilegal no lo va a hacer porque tenga un beneficio mayor que la aplicación legal».